

En México, el billete de 20 pesos que incluye en su anverso la figura de Benito Juárez, se despide por una orden directa e inmediata del Banco de México (Banxico).
De hecho, se confirmó que este mes se activará oficialmente el proceso que lo sacará de circulación progresivamente, después de 18 años en vigencia.

Qué billete de 20 pesos entra en proceso de retiro
El billete que comenzó su camino hacia el retiro es fácilmente reconocible: se trata de una pieza azul que muestra en su anverso el retrato de Benito Juárez y, en el reverso, una vista de la zona arqueológica de Monte Albán.
Puesto en circulación en 2007, este billete llegó a la etapa final de su vida útil. Pero, ¿qué significa que esté en proceso de retiro o desmonetización?
La mecánica es sencilla. A través de un comunicado oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) instruyó a las instituciones financieras a abstenerse de poner en circulación estos billetes.
En la práctica, esto implica que cada vez que un banco reciba uno de estos billetes de 20 pesos con las características mencionadas, ya no podrá volver a entregarlo al público.
En su lugar, deberá depositarlo en el Banco de México o en sus corresponsales, donde será clasificado como "billete en proceso de retiro". En pocas palabras: una vez que llega al banco, no vuelve a circular.
¿Perderá valor el billete de 20 pesos con Benito Juárez?
La respuesta es no. Si bien el Banco de México dio la instrucción de retirarlos, esto no implica que dejen de tener valor. De hecho, conservarán su poder liberatorio conforme con la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y las instituciones financieras están obligadas a aceptarlos invariablemente.
Esto quiere decir que, si usted aún tiene en su cartera un ejemplo de estos, puede gastarlo con su valor original en cualquier transacción comercial.
¿Qué billetes de 20 pesos se usarán a partir de ahora en México?
Los únicos billetes de 20 pesos que se mantendrán vigente -sin estar en proceso de retiro- serán los pertenecientes a la Familia G, que son piezas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México.














