

El Banco de México (Banxico) informó que varios billetes saldrán de circulación en el país, dado el proceso de retiro de varios ejemplares. En detalle, serán los de 50 y 100 pesos que ya no estarán vigentes según las características que posea.
Los billetes de 50 y 100 pesos son de los más comunes en la vida diaria de los mexicanos, ya que su baja denominación los hace muy utilizados en todo tipo de transacciones. Sin embargo, Banxico informó que varios de estos ejemplares están siendo retirados de manera oficial.

Conoce cuáles son las versiones que dejarán de circular y qué hacer si aún se tiene alguno en casa. De esta manera, no perderás dinero ni tendrás problemas financieros.
¿Qué billetes saldrán de circulación en 2025?
A partir de este año, los billetes pertenecientes a las familiasD y D1 comenzarán a salir de circulación. A continuación, se describen sus principales características para identificarlos:
Billetes de 50 pesos
Familia D (en circulación desde 1996)
Anverso: imagen de José María Morelos y Pavón
Reverso: alegoría del estado de Michoacán, con una vista del lago de Pátzcuaro, máscaras de la danza de los viejitos y mariposas monarca.
Familia D1 (en circulación desde 2001)
Anverso: presenta a José María Morelos y Pavón
Reverso: mantiene el diseño de la familia D, pero incorpora elementos de seguridad adicionales, como marcas perceptibles al tacto.
Billetes de 100 pesos
Familia D (en circulación desde 1996)
Anverso: retrato de Nezahualcóyotl
Reverso: representaciones de Xochipilli, dios de la flor y el canto, y de Xiuhcoátl, la serpiente de fuego.
Familia D1 (puestos en circulación en 2001 y con mejoras de seguridad en 2005)
Anverso: también muestra a Nezahualcóyotl
Reverso: similar al de la familia D, con la figura de Xochipilli, pero con mejoras en seguridad, incluyendo marcas táctiles.
Si conservás alguno de estos billetes, todavía podés utilizarlos para hacer pagos, ya que siguen siendo válidos mientras no se declare su retiro total. Sin embargo, una vez que sean retirados por completo, sólo podrán ser canjeados en bancos o directamente en el Banco de México.
¿Qué pasa si tengo un billete en proceso de retiro?
Si tenés en casa billetes de 50 o 100 pesos que ya están en proceso de retiro, no hay motivo de preocupación: siguen teniendo valor y pueden utilizarse con normalidad. El Banco de México los va retirando de forma gradual a través del sistema bancario, por lo que, mientras no sean desmonetizados, continúan siendo válidos para realizar pagos.
Estos billetes pueden usarse en cualquier negocio que acepte efectivo. Los comercios están obligados a recibirlos siempre que mantengan su poder liberatorio, es decir, mientras sigan siendo reconocidos oficialmente como moneda de curso legal.
En cuanto a los bancos, todas las instituciones financieras en México tienen la obligación de cambiar billetes en proceso de retiro por piezas vigentes, ya sea en billetes nuevos o monedas. Este servicio es gratuito y está disponible para cualquier persona, sin necesidad de ser cliente del banco. No obstante, algunas sucursales pueden establecer un límite en el monto que se puede cambiar por día.













