

Tras prohibir la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país como una medida para promover la alimentación saludable en los jóvenes, Claudia Sheinbaum presentó una nueva medida agresiva contra la industria de refrescos, que impacta directamente en marcas como Coca-Cola.
A través de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno busca incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos para el 2026. La presidenta de México defendió en conferencia de prensa que los aumentos no se tratan de una medida recaudatoria, sino de salud y de atención a problemas sociales.
Claudia Sheinbaum en contra de Coca-Cola en México: "Hacen daño a los mexicanos"
Según el Paquete Económico entregado en la noche de este lunes, a casi dos horas del límite legal para su presentación, por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el IEPS a las bebidas saborizadas se duplicará hasta los 3,08 pesos, unos 0,16 dólares, por litro, incluso aquellas con endulzantes no calóricos.
"Hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino lo que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos", argumentó Sheinbaum durante su conferencia matutina. La mandataria añadió que los recursos generados se destinarán a un fondo especial para atender enfermedades vinculadas con el consumo de refrescos y tabaco, como la diabetes y la obesidad.
Estos serán todos los aumentos de impuestos de Sheinbaum
El incremento del IEPS no solo afecta a las marcas de refrescos y gaseosas que se comercializan en el país sino también a cigarros y videojuegos con contenido violento. En el caso del tabaco, la tasa aumentará de 160% a 200%, con un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030 y la incorporación de nuevos productos como las "bolsas de nicotina".

Además, plantea un impuesto especial de 8% a los servicios digitales de videojuegos violentos y un alza en el gravamen a las casas de apuestas en línea, que pasará de 30% a 50%. En el caso de los videojuegos, explicó que el impuesto responde a preocupaciones de seguridad y al impacto que algunos contenidos violentos pueden tener en niñas, niños y adolescentes.
"Videojuegos tiene que ver con temas de seguridad", expuso la presidenta, quien aclaró que no habrá prohibición, pero sí una estrategia de información y acompañamiento a padres de familia sobre el uso de estas plataformas.
Sheinbaum subrayó que estas medidas buscan incentivar hábitos más saludables y enfrentar problemas asociados a la ludopatía, la adicción a la nicotina y el consumo excesivo de azúcar, al tiempo que generan recursos para el sistema de salud.
Coca-Cola se defiende de la medida de Sheinbaum
La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) expresó "sorpresa y profunda preocupación" ante la propuesta de aumentar un 87% la cuota del IEPS a bebidas saborizadas y advirtió que la medida repercutirá en aumentos de costos para los consumidores.
En un comunicado, el organismo señaló que el incremento encarecerá los precios al consumidor entre 10% y 15%, lo que impactará especialmente a los hogares de menores ingresos. "Se trata de un impuesto altamente regresivo", advirtió MexBeb, al recordar que las familias con menos recursos destinan hasta tres veces más de su gasto proporcional a refrescos y bebidas saborizadas que los hogares con mayores ingresos.
Con información de EFE















