En esta noticia

La administración de Donald Trump se prepara para implementar un nuevo y polémico requisito en el proceso de trámite de la visa americana: depósitos de hasta $15,000 dólares. Este cargo adicional, sumado al ya conocido ‘Visa Integrity Fee', afectará a solicitantes de ciertos países que busquen una visa de turismo B2 o negocios B1.

Según un documento oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado en el Registro Federal, esta medida busca incentivar a los gobiernos extranjeros a reducir las tasas de permanencia excesiva de sus ciudadanos.

Además, funcionará como un "seguro" para cubrir los gastos de deportación, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima en $17,121 dólares por proceso.

Quiénes deberán pagar 15 mil dólares para obtener la visa americana

Los depósitos se aplicarán a ciudadanos de naciones que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Altas tasas de permanencia que excedan el plazo de visita permitido.
  • Información de selección y verificación considerada deficiente.
  • Países que otorgan ciudadanía por inversión (CBI) sin requisito de residencia.

Aunque la lista oficial de países aún no se ha publicado, el documento señala que se basará en el Informe de Estadías Excesivas del Año Fiscal 2023 del DHS y se anunciará 15 días antes de la entrada en vigor del programa piloto.

¿Cuánto costarán los depósitos y cómo se pagarán?

Los depósitos se dividirán en tres categorías, y el monto exacto dependerá de la decisión del oficial consular:

  • $5,000 dólares, aproximadamente $94,000 pesos mexicanos
  • $10,000 dólares, aproximadamente $188,000 pesos mexicanos
  • $15,000 dólares, aproximadamente $282,000 pesos mexicanos

El pago deberá realizarse dentro de los 30 días posteriores a la entrevista consular a través del sitio web del Tesoro de EE. UU., utilizando el Formulario I-352.

¿Se devolverá el dinero de la visa?

El Registro Federal indica que el monto del depósito será reembolsado siempre y cuando el solicitante haya cumplido sustancialmente con todas las condiciones de su visa. Para solicitar el reembolso, los viajeros deberán programar una cita con agentes consulares fuera de los Estados Unidos hasta 30 días después de su salida del país, proporcionando evidencia de su cumplimiento tarjetas de embarque, sellos de pasaporte, etc.

A partir de ahora, solicitar la visa de USA tendrá un costo de 15,000 dólares. Fuente: Freepik

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

El programa piloto de depósitos se implementará a partir del 20 de agosto de 2025 y concluirá el 5 de agosto de 2026. Es importante destacar que el DHS no incluyó a México ni a Canadá en su informe de Estadías Excesivas, lo que podría significar que los mexicanos no se verán afectados por esta medida.