Murió el Papa Francisco. De forma inesperada y sorpresiva, luego de que se hubiera recuperado de la afección respiratoria que lo había mantenido durante más de 40 días internado. En total, fueron 12 años, 1 mes y 12 días de pontificado, mandato al que había llegado para suceder a Benedicto XVI, quien había dimitido después de 598 años.
Cuando Jorge Mario Bergoglio fue consagrado Sumo Pontífice tenía 76 años. Fueron necesarias cinco votaciones hasta que finalmente, en el segundo día de cónclave hubo fumata blanca y Francisco se convirtió en el primer Papa Latinoamericano.
Murió el Papa: ¿Cuánto tiempo permanecieron sus predecesores en el Pontificado?
La primera decisión de Bergoglio como Papa fue la elección de su nombre: Francisco. Lo hizo en honor a San Francisco de Asís y como un anticipo claro de lo que sería su postura al frente de la Iglesia abogando por los derechos de los más desvalidos.
Y aunque su pontificado puede resultar extenso entre los contemporáneos, lo real es que en comparación de otros, no lo es.
En la historia del papado, algunos pontífices han superado ampliamente el tiempo que Francisco lleva como jefe de la Iglesia. El más longevo en el cargo fue Pío IX, quien ocupó la sede romana durante 31 años, 7 meses y 22 días.
Juan Pablo II, quien precedió a Benedicto XVI tuvo un pontificado de 26 años, 5 meses y 18 días, siendo uno de los más recordados del siglo XX. Otro caso es León XIII, con una duración de 25 años, 5 meses y 1 día como papa.
También destacan los nombres de Pío VI (24 años, 6 meses y 15 días), Adriano I (23 años, 10 meses y 25 días) y Pío VII (23 años, 5 meses y 7 días).
Francisco y un legado que va más allá de los años de pontificado
Cierto es que el tiempo como Sumo Pontífice ubica a Bergoglio muy por debajo de quienes permanecieron más de 3 décadas en ese lugar. Sin embargo, su legado excede la cantidad de años para convertirse en un Papa que mostró una postura más lejos de la ortodoxia y más cerca de la gente.
Francisco, el Papa número 266 en ocupar el cargo de San Pedro, tuvo posturas políticas definidas y una clara apuesta por la austeridad, desde sus propias ropas hasta el lugar de residencia elegido -Santa Marta-. Ayer, sin ir más lejos, saludó a los fieles desde el Papa Móvil. Nadie imaginó que sería su saludo final.