Desde su inauguración, el Tren Maya ha buscado potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán, permitiéndoles a los ciudadanos que lo aborden la posibilidad de viajar por el sureste mexicano de manera eficaz, segura y rápida.
En este contexto, se ha dado a conocer un beneficio exclusivo con el que contarán los habitantes que quieran dirigirse a uno de los aeropuertos del más conocidos del país. Checa todos los detalles al respecto.
¿Cuáles son las rutas que ofrece el Tren Maya?
Desde el inicio de operaciones y hasta el 15 Jul. 2025 se han transportado a 1,359,317 pasajeros, lo que representa un promedio mensual de 68,780 y un crecimiento del 169% respecto al año anterior.
El mapa de la ruta del Tren Maya se divide en siete tramos que recorren los estados de Campeche , Chiapas , Tabasco , Yucatán y Quintana Roo, con una impresionante extensión de 1554 km (966.27 millas). La ruta del Tren Maya incluirá 40 municipios y 181 localidades distribuidas en tres regiones distintas: Selva, Caribe y Golfo.
Uno de los beneficios exclusivos que ofrece este sistema de transporte es la posibilidad de acceder a un servicio directo para llegar a uno de los aeropuertos más conocidos del país.
¿Cuál es el servicio que ofrece el Tren Maya?
La empresa que opera el Tren Maya puso en marcha un sistema de transporte intermodal que busca facilitar el traslado de pasajeros desde las estaciones ferroviarias hacia los principales centros urbanos, pueblos mágicos y centros turísticos de la región.
El nuevo modelo consiste en rutas operadas por autobuses y combis que conectan directamente las estaciones del tren con el centro de las ciudades. En muchos casos, se trata de trayectos considerables. Uno de los ejemplos más representativos es el del pueblo mágico de Izamal, en Yucatán, donde ya se encuentra activo este servicio para facilitar el acceso desde la estación ferroviaria hasta el centro histórico.
Las tarifas varían según el destino y el sistema cuenta con una frecuencia de salida aproximada de una hora, lo que permite a los usuarios planificar con mayor facilidad sus traslados.