El mundo ha sido testigo de todo tipo de conflictos bélicos, por lo que la amenaza de un probable nuevo enfrentamiento entre naciones resulta atemorizante.
En medio de un contexto de incertidumbre, en donde la Tercera Guerra Mundial entre las mayores potencias actuales genera gran preocupación en el mundo entero, Estados Unidos e Irán conversaron sobre un nuevo acuerdo nuclear, que encendió todas las alarmas a nivel mundial.
Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos e Irán tendrían un nuevo acuerdo nuclear
Este domingo, Irán y Estados Unidos concluyeron una ronda de intercambios en Omán, sin lograr avances visibles en su disputa pública sobre el enriquecimiento, pero asegurando queseguirán adelante con futuras negociaciones.
Esta cuarta ronda de conversaciones nucleares, que comenzó hace casi un mes, representa el diálogo de mayor nivel entre los países desde que Estados Unidos abandonó en 2018 el histórico acuerdo nuclear, durante el primer mandato de Donald Trump. Desde entonces, Irán ha incrementado su enriquecimiento de uranio al 60%, acercándose al umbral necesario para armas nucleares.
Las discusiones, facilitadas por mediadores omaníes, giraron en torno a las marcadas diferencias sobre el programa iraní de enriquecimiento de uranio; Teherán defiende su derecho a conservar esta capacidad, aunque se ha mostrado abierto a considerar ciertos límites técnicos.
Por su parte, Washington plantea como condición el desmantelamiento total de instalaciones estratégicas, y la entrega del uranio a una nación externa.
La palabra de ambos países
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, describió las conversaciones como "difíciles pero útiles".
En este sentido, destacó que esta vez hubo una mejor comprensión mutua, enfocada en labúsqueda de soluciones realistassobre la problemática mencionada. Esto podría significar, a futuro, la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear entre ambos países.
Por parte del gigante norteamericano, el vocero Steve Witkoff consideró que los progresos resultaron alentadores, yconfirmó que las negociaciones continuarán.
La próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo una vez que ambas delegaciones consulten lo conversado con sus respectivos líderes. Mientras tanto, la comunidad internacionalse mantiene alerta respecto al desarrollo de estas negociaciones.