En esta noticia

El rey Carlos III participó de la apertura del Parlamento de Canadá en Ottawa por invitación del nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney. Allí leyó un mensaje en clave política, el cual fue ovacionado de pie.

El discurso del Rey Carlos III llegó en medio de un contexto internacional de constante presiones y declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la soberanía de Canadá. Sin una mención directa, el mensaje apuntó a respaldar al país ante la presión de su vecino más poderoso.

El rey Carlos III enfrenta un duro diagnóstico de cáncer de próstata desde febrero del 2024, por lo que ha disminuido su exposición pública y se encuentra alejado de los conflictos. Sin embargo, ha plantado postura acerca de su preferencia diplomática internacional, lo que podría ser una posición decisiva y estratégica en caso del estallido de una Tercera Guerra Mundial.

El Rey Carlos III revela su apoyo en caso de una Tercera Guerra Mundial

El mensaje, redactado por el gobierno canadiense, fue pronunciado en inglés y francés. Durante la sesión inaugural, el Rey Carlos III leyó un discurso centrado en la defensa de los valores democráticos y la soberanía nacional.

En los puntos principales del discurso se destacó el compromiso con la protección de los derechos fundamentales y las libertades, la defensa del comercio abierto, en contraste con medidas arancelarias y alusión a un "momento crítico" para la democracia y el pluralismo.

Sin una mención directa, el mensaje apuntó a respaldar a Canadá ante la presión de Estados Unidos, su vecino más poderoso.

El rey Carlos III advierte que Canadá enfrenta "un momento crítico" en un "mundo amenazante"

El rey Carlos III del Reino Unido, quien también ostenta el título de monarca de Canadá, pronunció el Discurso del Trono en el Parlamento canadiense a solicitud del primer ministro, Mark Carney. Este discurso se realizó en respuesta a las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Carlos III aseguró que Canadá enfrenta "un momento crítico", con "desafíos sin precedentes" en un contexto donde las relaciones del país con sus socios "están cambiando" en un "mundo peligroso".

Es solo la tercera vez en la historia de Canadá que el monarca británico pronuncia el Discurso del Trono. Las dos ocasiones anteriores fueron en 1957 y 1977 por Isabel II, la madre del actual rey.

Ante la voluntad de Trump de convertir el país en el 51 estado de EE.UU., incluso utilizando "la fuerza económica", Carney solicitó a Carlos III su presencia en la apertura de la 45 legislatura del país para reforzar la soberanía canadiense.