En esta noticia

Recientemente, un estudio ha revelado que los monos titís poseen la capacidad de utilizar vocalizaciones específicas para dirigirse entre sí, lo que les permite identificarse mediante lo que se podría considerar "nombres". Este hallazgo fue publicado en la revista Science.

Hasta hace poco, se pensaba que únicamente los seres humanos, delfines y elefantes africanos tenían la capacidad de identificarse con "palabras" propias. Sin embargo, este nuevo descubrimiento amplía el entendimiento sobre la comunicación en el reino animal.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, determinó que estos pequeños primates utilizan llamadas fuertes y agudas para asignarse "etiquetas vocales" entre sí, lo que representa un avance significativo en la comprensión de la comunicación animal.

Los monos titís se comunican y se identifican por su nombre

Los monos titís poseen la capacidad de etiquetarse mutuamente mediante llamadas específicas, lo que indica el desarrollo de mecanismos cerebrales complejos, posiblemente análogos a aquellos que dieron origen al lenguaje en los seres humanos.

"Estas llamadas no se utilizan únicamente para autolocalizarse, como se había creído anteriormente: los tití emplean estas vocalizaciones para etiquetar y dirigirse a individuos concretos y cada mono responde de manera precisa al escuchar su 'nombre'", aclaró el investigador.

El descubrimiento de que los monos titís tienen sus propios dialectos, similares a los humanos en la codificación de nombres dentro de sus grupos familiares, fue posible gracias a la grabación de conversaciones naturales entre estos primates y sus interacciones con un sistema informático.

Este comportamiento de los monos titís se asemeja a la comunicación humana. "Estamos muy interesados en el comportamiento social porque creemos que es lo que llevó esencialmente a los humanos a ser tan especiales en comparación con otros animales", afirmó David Omer, autor principal del estudio.