En esta noticia

Para viajar a los Estados Unidos, los mexicanos necesitan de una visa de manera obligatoria que habilite el ingreso al país. Pero, además, deben tener en cuenta un requisito excluyente de parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que de no cumplirlo puede significar una multa.

Estados Unidos tiene una política muy estricta respecto al ingreso a sus fronteras, ya sea por motivo de inmigración, trabajo, turismo u otros. Uno de los objetivos es reforzar las medidas para garantizar transparencia financiera y evitar delitos de lavado de dinero.

Para prevenir el circulo financiero ilegal, USA impone multas de hasta 500.000 dólares y un máximo de 10 años en prisión para cualquier viajero que incumpla con las normativas de la CBP.

Este es el error que muchos viajeros cometen y le pueden cobrar una multa

La CBP advierte que cualquier turista que visite Estados Unidos desde el exterior y transporte más de 10,000 dólares estadounidenses, o su equivalente en instrumentos financieros, debe hacer una declaración oficial.

La normativa determina que los 10,000 dólares no solo es en dinero en efectivo sino también en cheques de viajero, instrumentos negociables, valores o acciones al portador o de otro modo.

En caso de no cumplir con la declaración, las autoridades tienen la potestad de confiscar la totalidad del dinero sin declarar sin importar su país de origen ni de destino.

"Usted puede viajar hacia o fuera de EE.UU. con todo el dinero que guste; pero si trae más de 10,000 dólares, debe declararlo o reportarlo a aduana. La misma norma se aplica ya sea que viaje solo o como grupo familiar", indican las autoridades del gobierno estadounidense en su sitio web oficial.

En caso de un grupo familiar, las autoridades aclaran que ningún miembro lleve más de 10,000 dólares. Una familia deberá presentar una declaración conjunta con la especificación si llevan de manera colectiva un monto mayor.

Cómo evitar la multa de 500,000 dólares para viajar a USA

Para evitar la infracción, los viajeros deberán presentar un Formulario de Declaración de Aduanas. Estos pueden ser:

  • Formlario FinCEN 105: debe imprimirse y entregarse al agente de Aduanas y Protección Fronteriza al entrar o salir de EE.UU.
  • Formulario FinCen en línea: debe hacerse con hasta tres días de anticipación al viaje, y se debe mostrar el número de confirmación o recibo a la hora de entrar o salir del país.