Lo cierto es que la búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior es una realidad para muchos mexicanos que desena un futuro diferente. Si bien, muchos optan por migrar rumbo a Estados Unidos, hay naciones que abren sus fronteras con mayores facilidades para ingresar legal a sus territorios.
Uno de los lugares más destacados para poder emigrar fácil y rápido para ciudadanos latinos es Portugal, ya que ofrece alternativas prácticas para los migrantes, como la Golden Visa.
Quienes obtengan este documento podrán vivir, trabajar y estudiar en el país durante un período inicial de dos años. Luego de este tiempo, es posible renovarla por cinco años más e iniciar el trámite para obtener la ciudadanía portuguesa.
Qué es la Golden Visa para emigrar a Portugal
La Golden Visa es un documento alternativo y más fácil de obtener a los tradicionales visados de turista o corta estancia. La también llamada Visa Dorada está destinada a inversionistas con el objetivo de promover la llagada de inversiones del extranjero.
La Golden Visa proporciona una vía rápida para que los migrantes obtengan la ciudadanía portuguesa por inversión, otorgándoles así un pasaporte portugués. Entre las principales ventajas y comodidades que habilita este documento, se destacan:
- Entrada sin visado y viajes sin restricciones a través del Área Schengen, que incluye 27 países europeos.
- Derecho a vivir, trabajar y estudiar en Portugal, iniciar un propio negocio u operar como profesional independiente sin restricciones.
- Beneficio de estancia corta ya que solo necesita pasar siete días en Portugal durante el primer año de residencia y 14 días adicionales por cada período subsiguiente de dos años.
- Permite incluir a familiares dependientes en la solicitud, con los mismos derechos y oportunidades en el país.
Quiénes podrán solicitar la Visa Golden y emigrara Portugal
Para calificar para este programa, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos específicos como no ser residente en la Unión Europea; realizar una inversión en fondos o empresas ubicadas en Portugal, o donar al estado portugués; permanecer al menos 7 días al año en el país; mantener la inversión durante al menos 5 años; no tener antecedentes penales graves ni incurrir en motivos de interés general o riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; demostrar tener recursos económicos suficientes y contar con cobertura sanitaria privada en Portugal.
Para obtener la Golden Visa los inmigrantes podrán presentar inversiones en opciones que van desde contribuciones culturales o artísticas, fondos de inversión y creación de empresas hasta investigación científica privada.
Cuál es el monto mínimo de inversión para obtener la Golden Visa de Portugal
El monto mínimo de inversión para obtener la Golden Visa de Portugal es de 250,000 euros con fondos de capital riesgo que requieren un mínimo de 500,000 euros.