En esta noticia

El Senado avaló la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, que incluirá los datos personales de los ciudadanos. El objetivo detrás de esta iniciativa es facilitar los trámites a través de la plataforma Llave MX y reducir los procesos administrativos tradicionales.

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos fue aprobada tanto en lo general como en lo particular con 63 votos a favor y 36 en contra, con el propósito de combatir la corrupción y actualizar los servicios públicos. Sin embargo, partidos de oposición criticaron la iniciativa, argumentando que el Gobierno carece de la infraestructura tecnológica para gestionar de forma segura los datos biométricos de la población.

Trámite de la CURP biométrica en México. Fuente: Shutterstock

Conoce los detalles de la CURP biométrica y evita inconvenientes a la hora de hacer trámites por Internet. Ten en cuenta los requisitos impuestos en su procedimiento online.

¿Cómo es el CURP biométrico?

La Clave Única de Registro de Población es un identificador que sirve para llevar a cabo múltiples gestiones en México, como inscribirse en instituciones educativas, acceder a un empleo o recibir apoyos de programas del Bienestar.

La nueva versión biométrica incorpora elementos como:

  • Huellas dactilares digitalizadas

  • Fotografía digital

  • Escaneo del iris

  • Firma electrónica

Además, se plantea que este nuevo formato sirva para integrar a las personas al Sistema Nacional de Salud y otros registros gubernamentales, con el objetivo de facilitar tareas como la localización de personas desaparecidas.

¿Para qué se utiliza mi Llave MX?

La Llave MX es una herramienta para hacer trámites en línea, con el objetivo de reducir la burocracia y fortalecer el combate contra la corrupción. A través de esta plataforma, los los ciudadanos pueden identificarse para gestionar diversos servicios.

A partir de ahora, todos los trámites ante instituciones del Gobierno Federal, así como de los niveles estatal, municipal y organismos autónomos, deberán realizarse mediante la web utilizando la CURP biométrica.

Su operación está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dirigida por José Antonio Peña Merino. El Registro Nacional de Población, por su parte, quedará integrado dentro de la Plataforma Única de Identidad.

¿Cómo tramitar mi CURP por primera vez?

A continuación, el paso a paso para tramitar la CURP por primera vez en México.

  1. Acudir a un módulo del Registro Civil con la documentación correspondiente. Se deberá presentar acta de nacimiento certificada, una identificación oficial, CURP tradicional vigente y correo electrónico de contacto.
  2. Capturar datos biométricos, incluyendo huellas dactilares, fotografía digital y escaneo del iris.
  3. Recibir la versión biométrica, que podrá guardarse en formato digital o impreso.

Por el momento, este trámite no tiene ningún costo. Se recomienda estar atentos a los canales oficiales de comunicación y no entregar información personal a personas o sitios no autorizados que ofrezcan gestionar el documento.