En esta noticia

Un reciente estudio científico tiene en debate a la comunidad arqueológica mundial al cuestionar el real origen de la pirámide más antigua conocida hasta la fecha. A diferencia de las majestuosas construcciones de Egipto o México, esta misteriosa estructura en Indonesia podría no ser completamente obra de una antigua civilización.

Un grupo de investigadores ha propuesto una teoría que cambiaría los libros de historia para siempre: la pirámide de Gunung Padang, un sitio megalítico en la isla de Java, no fue construida por humanos en su totalidad, sino que su formación se originó de forma natural, para luego ser modificada.

La verdad de cómo se construyó la pirámide más antigua del mundo

La teoría más aceptada hasta ahora era que las pirámides de Egipto, como la de Zoser, eran las construcciones más antiguas, con cerca de 4,700 años de antigüedad. Los expertos estiman que los egipcios trasladaron enormes bloques de piedra a las alturas a lo largo de grandes rampas, engrasadas con agua o arcilla húmeda, utilizando un sistema de trineos, cuerdas, rodillos y palancas.

Por otro lado, las piedras que solían arrastrarse sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de trineo, se transportaban por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor deslizamiento. De acuerdo a un artículo publicado en Physical Review Letters, experimentos modernos pudieron recrear la cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.

Sin embargo, este nuevo estudio, publicado en la revista Archaeological Prospection, sostiene que la pirámide de Gunung Padang en Indonesia data de hace más de 27,000 años, lo que la haría más de 20,000 años más vieja que las pirámides de Giza. Según el equipo del geólogo Hilman Natawidjaja, el monte habría comenzado como una colina de lava natural que fue posteriormente esculpida y modificada por una civilización prehistórica. Este hallazgo sugiere que las sociedades de la prehistoria, mucho antes de la invención de la agricultura, ya poseían la capacidad de construir estructuras monumentales que la ciencia no se había imaginado.

El origen de esta pirámide es misterioso: no hay evidencia clara de que las capas enterradas de la pirámide hayan sido alteradas por humanos. Según los expertos, el núcleo de esta estructura está formado por lava andesita tallada con notable precisión. Todo indica que comenzó como una colina natural, que fue modificada gradualmente hasta convertirse en una pirámide.

Lo que más sorprendió a los científicos fueron las sofisticadas técnicas de construcción utilizadas, que podrían datar del último período glaciar, hace unos 11.000 años. El estudio afirma que Gunung Padang, al igual que otros sitios como Göbekli Tepe en Turquía, demuestra que las sociedades preagrícolas poseían conocimientos y habilidades que la historia ha subestimado durante siglos.