En esta noticia

Tras el anuncio en mayo del pedido de España a Colombia para la devolución de los tesoros encontrados con el hallazgo del galeón San José en el mar Caribe, una nueva disputa se desata entre ambos países.

Menos de dos meses después del impresionante descubrimiento del pecio español San José del siglo XVIII, declarado por Colombia como patrimonio cultural arqueológico para prevenir reclamaciones españolas, ahora Colombia exige a España la devolución de 122 piezas de oro del renombrado tesoro Quimbaya, intensificando la tensión entre la nación andina y la peninsular.

La exigencia de Colombia a España de un oro que fue regalado a la Corona

Si bien la petición no es nueva, tal parece que Colombia se vio una vez más motivada a reclamar a España el tesoro de Quimbaya luego de que España haya exigido los derechos a los tesoros del barco español encontrado en el mar Caribe en el 2015.

Se tratan de 122 piezas precolombinas fabricadas y diseñadas en oro puro y tumbaga u hojas metálicas de oro con un valor similar al cobre.

En la actualidad, estas piezas o joyas precolombinas reposan en el Museo de América de Madrid. España es el dueño oficial de estas reliquias desde el siglo XIX, luego de que el mandatario colombiano, Carlos Holguín, se las regalase como obsequio a la Corona española, más exactamente a María Cristina de Borbón.

Conflicto internacional por el oro de Quimbaya

Pese a que haya sido un regalo oficial de Colombia a España, hoy, el país cafetero enfrenta a su nación madre para exigir la devolución de estas 122 piezas de oro que hacen parte de la colección de más de 400 piezas de oro que conforman el total del oro de Quimbaya. ¿Debería Colombia pedir algo que fue entregado como regalo?

El nuevo pedido de devolución de las joyas se hizo de manera formal por medio de una carta firmada por dos ministerios de Colombia, el de Cultura y el de Relaciones Exteriores, donde sus respectivos ministros, Juan David Correa y Luis Gilberto Murillo, le piden a sus homólogos españoles que devuelvan el tesoro en el marco de lo se se conoce como "la descolonización".

La negativa de España el pedido exigido por Colombia

El tesoro de Quimbaya pertenecía a la población indigena Quimbaya, de ahí su nombre, pero, pese a que en su momento Colombia era el dueño legítimo, autoridades españolas refutan el pedido del país latinoamericano, alegando que España posee estas piezas porque fue un regalo y no hacen parte de algún tipo de extracción ilegal dada en la época colonial, en 1400.

CMPLAB

Colombia y España enfrentan ahora dos importantes disputas internacionales por los tesoros que cada nación reclama. España le pide a Colombia que devuelva los tesoros del pecio español San José hallado en aguas de Cartagena de Indias y Colombia le pide que regrese joyas del oro de Quimbaya que en su momento fueron regaladas a la Corona española. ¡La pelea recién empieza!