El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que uno de sus objetivos en sus primeros cien días de mandato era terminar con la guerra en Ucrania. En el horizonte próximo, se va abriendo camino una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que sería la primera que mantienen dirigentes de ambos países desde que se inició el conflicto.
Trump dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que ambos países inicien de inmediato negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania, y añadió que tanto el líder ruso como el ucraniano quieren la paz.
Se acerca el fin de la guerra en Ucrania y cambia Europa para siempre
El Kremlin precisó que los mandatarios hablaron sobre la solución a la guerra de Ucrania y el canje de presos entre los dos países, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica extraordinaria. "Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz".
Estados Unidos le comunicó a Zelenski de esta conversación previa con Putin. "Acabo de hablar con el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania. La conversación fue muy bien. Él, como el presidente Putin, quiere la paz", escribió Trump en su red social Truth Social. Zelenski también acudió a sus redes sociales para expresar un mensaje optimista: "Como dijo el presidente Trump, hagámoslo".
Las consecuencias de la guerra
Trump echa por tierra dos de las reivindicaciones ucranianas a largo plazo. Una de ellas es verse amparada por el paraguas de seguridad de la OTAN y sus reivindicaciones territoriales. Afirmó que la aspiración de Ucrania a formar parte de la OTAN no es "práctica" y consideró "poco probable" que el país logre recuperar todo el territorio que Rusia le ha arrebatado desde 2014, en el que se incluye la península de Crimea.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó este jueves que las iniciativas de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania no son "una traición" a Kiev.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que su primera reunión en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tendrá lugar "probablemente en Arabia Saudí" y que, aunque estará en contacto con Putin principalmente por teléfono, en última instancia prevén verse en persona.
Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, España y Polonia dijeron en París que la paz en Ucrania debe alcanzarse teniendo en cuenta a los ucranianos.
Fuente: EFE