

La política migratoria de los Estados Unidos de América exige a los ciudadanos extranjeros que quieran ingresar al país -cualquiera sea el motivo- contar con la visa americana, el documento que permite la residencia legal y temporal.
Respecto a esta cuestión, es sabido que tramitarla puede resultar engorroso ante el tiempo de espera que existe para conseguir un turno o una cita con los oficiales consulares. En aquellos casos en los que se la solicita por primera vez, suele tardar hasta dos años.
No obstante, en algunas locaciones de México, es posible renovarla en menos de 24 horas y sin la necesidad de asistir a un entrevista. Para ello, quienes busquen realizar este tipo de trámite deben tener en cuenta cuáles son las ciudades donde puede llevarse a cabo el proceso en tan sólo un día.
¿Qué se necesita para tramitar la visa americana sin entrevista?
No todos los ciudadanos del mundo cuentan con la posibilidad de solicitar el turno para tramitar el documento que permite la residencia legal sin la necesidad de entrevistarse con un oficial consular.
En este sentido, el Departamento de Estado estipula ciertos requisitos, tales como:
- Encontrarse renovando una visa emitida en el país desde donde se la está solicitando y que aún se encuentre vigente o haya vencido dentro de los últimos 12 a 48 meses.
- No contar con un rechazo de visa en el historial más reciente.
- Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
- Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
- No haber perdido, sufrido el robo o la revocación de la visa.
Las ciudades en las que se puede tramitar la visa en un día
Entre las localidades de México que llevan a cabo el proceso de visa en menos de 24 horas y sin la necesidad de una entrevista con el solicitante, son: Mérida, Ciudad Juárez y Nogales.

Los Consulados de Estados Unidos de esos lugares cuentan con turnos disponibles para renovación de visa en un día, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Cabe destacar que no es necesario residir en esos distritos, siempre y cuando se esté dispuesto a viajar. Tras ingresar los datos, el sistema informará si el solicitante es candidato a renovar sin entrevista. Si la respuesta es positiva, se podrá hacer el trámite de inmediato.
Otras locaciones que permiten un trámite rápido, son:
- Matamoros: 8 días.
- Hermosillo: 12 días.
- Guadalajara: 15 días.
- Tijuana: 29 días.
- Nuevo Laredo: 64 días.
- Ciudad de México: 51 días.
- Monterrey: 95 días.














