

Una noticia sacude al sector industrial de Querétaro: Michelin, la reconocida empresa líder a nivel mundial en la fabricación de neumáticos, cerrará definitivamente su planta ubicada en la ciudad. Esta decisión, que impactará directamente en la economía local, marca el fin de una importante etapa productiva para la compañía en la región.
El cierre de las operaciones de Michelin en Querétaro obedece a una serie de motivos específicos como ajustar su producción y optimizar sus recursos, en un contexto de reestructuración global para la multinacional francesa.
Su cese de actividades genera incertidumbre sobre el futuro de los empleadosy el impacto en la cadena de suministro local.
¿Por qué Michelin cerrará su planta en Querétaro?
La decisión de cerrar la planta en Querétaro responde a que el mercado exige llantas de mayor tamaño, para las cuales la infraestructura actual de la planta no está equipada. La empresa también consideró que la instalación es ya obsoleta en términos económicos y tecnológicos, y que invertir en su actualización no resulta viable.

"Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido un decisión difícil. Se resolvió después de evaluar todas las alternativas posibles. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto por nuestros empleados impactados y valoramos sus contribuciones", detallaron representantes de la empresa a través de un comunicado.
¿Qué apoyo recibirán los casi 500 empleados que Michelin tiene en Querétaro?
Con el objetivo de entablar discusiones colectivas con sus 480 trabajadores en Querétaro, Michelin detuvo sus operaciones durante la última semana. La compañía informó que los empleados ya participaron en una sesión inicial donde se compartió información preliminar sobre los pasos a seguir.
En las próximas semanas se detallarán las medidas de apoyo, incluyendo la indemnización económica y otros beneficios. Además, la empresa se comprometió a brindar asistencia para la preparación en la búsqueda de un nuevo empleo y una oferta de capacitación externa para facilitar así la reinserción laboral de sus empleados.

¿Para cuándo está previsto el cierre de la planta de Michelin en Querétaro?
En el comunicado, Michelin también informó que iniciará una reducción en la producción de llantas en su planta de Querétaro, con el objetivo de cerrar completamente sus operaciones para finales de 2025.
Por otro lado, la empresa detalló que esta planta produce menos de medio millón de neumáticos BFGoodrich al año, destinados a automóviles de pasajeros y camionetas ligeras. Además, la instalación cuenta con un taller dedicado a la producción de bandas de renovado para llantas de camión.













