

Una sugiere que la primera pirámide construida por los humanos podría encontrarse en Indonesia. Esta es la hipótesis que los investigadores expresaron en un artículo de la revista Archaeological Prospection. Según lo publicado, el monumento conocido como Gunung Padang podría haberse construido hace 25 mil años.
De acuerdo a estudios realizados entre 2011 y 2014 mediante una aproximación integral que combina métodos arqueológicos, geológicos y geofísicos, han revelado una realidad mucho más compleja bajo la superficie. Estas investigaciones indican que Gunung Padang no es simplemente un conjunto de terrazas prehistóricas, sino una sofisticada construcción subterránea con grandes cámaras y cavidades.
Durante años, los estuvieron seguros de que las primeras pirámides construidas por humanos fueron las que se encuentran en Egipto. Sin embargo, nuevos datos arqueológicos indican que en realidad estas no fueron las primeras pirámides construidas por el hombre.

¿Cuándo se erigió realmente la pirámide?
Las estimaciones de la edad de la estructura van desde el 25.000 y el 14.000 a.C. A través de las técnicas de datación por radiocarbono los científicos descubrieron que la verdadera antigüedad de esta estructura tiene miles de años antes de nuestra era y se remonta incluso hasta el Paleolítico. La estructura megalítica, que se encuentra a más de 30 metros de profundidad, ha sido fechada entre 16.000 y 27.000 años atrás, durante la última Edad del Hielo.
Se necesitan más excavaciones para comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron esas estructuras. Lo más llamativo de la construcción es su tamaño y despliegue. Se estima que fue hecha en etapas complejas y sofisticadas, siendo evidencia de un nivel de técnica arquitectónica que va más allá de las capacidades que se creía tenían las sociedades cazadoras-recolectoras.
Cuando los investigadores sondearon el interior de la ladera mediante ondas sísmicas, hallaron indicios de cavidades y cámaras ocultas, algunas de hasta 15 metros de largo con techos de 10 metros de altura.

El hallazgo de pirámides que transforma nuestra comprensión
La complejidad y antigüedad de Gunung Padang indican que las sociedades cazadoras-recolectoras poseían capacidades arquitectónicas superiores a las previamente imaginadas, lo que cuestiona las teorías sobre el origen y la evolución de las pirámides.
El descubrimiento de la pirámide de Gunung Padang en Indonesia, que podría tener entre 16,000 y 27,000 años, revoluciona nuestra comprensión de las pirámides egipcias.
Anteriormente, se creía que las primeras pirámides fueron construidas en Egipto. Sin embargo, este hallazgo sugiere que ya existían técnicas arquitectónicas avanzadas miles de años antes, durante la última Edad del Hielo.














