El avance tecnológico de la inteligencia artificial es inminente. Su creación se volvió una herramienta en muchas profesiones y ahora desembarcó en las casas de Gobierno de diferentes naciones que la emplearán para combatir con los desafíos que deben resolver en la agenda del cambio climático de cara al 2030.
Desde la redacción de textos hasta la creación de imágenes en pocos segundos, esta tecnología llegó para facilitar muchas actividades que demandan tiempo y para resolver cuestiones que se consideraban irreparables.
Cómo funciona la IA que puede combatir el cambio climático
El campo tecnológico cada vez gana más terreno en ámbitos que eran impensados algunos años atrás. Su evolución diaria llegó a los Gobiernos que buscan hacerles frente a sus objetivos de campaña implementándola como una herramienta.
Todos los años los mandatarios de distintas naciones, en conjunto con la comunidad científica, se reúnen para conversar sobre los objetivos colectivos que tienen que cumplir con proyección a varios años.
Si bien recién comienza el año 2024, los países están enfocados en la Agenda 2030, cuyo punto inicial es combatir el cambio climático que se hace presente en las zonas más vulnerables del mundo. Las sequías y las inundaciones son dos factores alarmantes que se producen en zonas donde es inusual a causa de los cambios en nuestra atmósfera. Es por esta razón que usarán la IA para impulsar tecnologías que procesen los residuos de las industrias más contaminantes, como lo es el rubro textil con la ropa que "ya no sirve" que contamina ríos y mares.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también se sumó a la causa y señaló que el avance tecnológico de esta herramienta puede llegar al punto de anunciar con anticipación las catástrofes naturales para alertar a la población.
Así aplicarán la Inteligencia Artificial para combatir residuos
Cómo ayuda la IA al ambiente en la actualidad
Si bien los gobiernos tienen pensado combatir y reducir las consecuencias de nuestro planeta entre el 2027 y el 2023, ya existen tecnologías del ámbito desarrolladas para proteger el ecosistema.