En esta noticia

Una estrella está a punto de explotar y se verá a simple vista desde la Tierra. Según expertos de la NASA este fenómeno ocurre una vez cada 80 años, por lo que se trata de una oportunidad única de apreciarlo.

Los astrónomos prevén que una estrella situada a 3.000 años luz de la Tierrase convertirá en Nova. Este evento astronómico sucede cuando se produce una explosión nuclear alrededor de una enana blanca, es decir una estrella muerta que se está enfriando, acumula suficiente materia de otro cuerpo estelar.

¿Cuándo se podrá ver el estallido estelar?

El sistema T Coronae Borealis, también conocida como "Estrella Blaze", está compuesto por una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida. Este sistema binario está ubicado en la Corona Borealis.

Lo que sucede es que la estrella gigante roja se vuelve cada vez más inestable y expulsa sus capas exteriores. Debido a su cercanía la estrella enana blanca, ésta acumula la materia en su superficie.

Es así que eventualmente la atmósfera de la enana blanca se calienta y provoca una reacción termonuclear descontrolada. Su resultado se podrá ver desde la Tierra como un estallido de Nova la última vez que ocurrió algo similar fue en el sistema T Coronae Borealis en 1946 a comienzos de la Guerra Fría cuando aún no se había alcanzado el alunizaje humano.

Expertos aseguran que se repetirá en este 2024. Los cálculos indican que el destello aparecerá entre febrero y septiembre, pero no será hasta que comience el proceso que pueda descifrarse cuándo llegará el momento de brillo máximo, pero se estima que será observable durante una semana.

Durante el resto de los meses, el fenómeno se podrá ver con binoculares. La luz de Nova se atenuará de manera gradual a medida que avance septiembre y no volverá a explotar hasta dentro de los próximos 80 años.

¿Cómo observar la Nova en el cielo?

Cuando la nova alcance su brillo máximo podrá ser vista en el cielo nocturno sin ninguna dificultad. A simple vista parecerá como si una hubiera nacido una nueva estrella; luego cuando su luz comience a atenuarse será necesaria su observación con binoculares.

"La mayoría de las novas ocurren inesperadamente, sin previo aviso", indicó William J. Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. Pero aclaró que "T Coronae Borealis es una de las 10 novas recurrentes en la galaxia. Comenzó a atenuarse en marzo del año pasado, por lo que algunos investigadores esperan que se convierta en nova de aquí a septiembre".

El experto advirtió sin embargo que "la incertidumbre sobre cuándo sucederá esto es de varios meses, es lo que sabemos hasta ahora".