

De acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, ha impuesto de forma unilateral un nuevo arancel al jitomate mexicano como una tarifa ‘antidumping'.
Esto quiere decir que no se trató de un acuerdo entre gobierno, sino que es una cuota de recuperación por presuntamente vender el producto aun precio inferior para tener una ventaja en las ventas. Ante esta medida, Sheinbaum aseguró que buscará llegar un acuerdo con Trump.
La mandataria de México recordó que existe un plazo de 90 días para dialogar con Estados Unidos en torno a la imposición de una cuota compensatoria por presunto dumping en la exportación de jitomate.
La reacción de Sheinbaum al arancel al jitomate mexicano
Sheinbaum cuestionó que lamedida de Trump no haya sido notificada al gobierno de México, sino a los abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos: "Eso está mal; en todo caso, tendrían que haber notificado al gobierno de México también".

La primera mandataria puntualizó que se trata de jitomate que procede de Sinaloa y otras entidades que se ha exportado al país vecino durante mucho tiempo y, "contrario a las quejas de productores estadounidenses sobre el precio bajo de este alimento, es simplemente el precio de producción sin subsidio por parte del Estado, por lo que no existe dumping por parte de nuestros productores", expresó.
"Ahora les van a salir más caras sus ensaladas"
"No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos; si acaso, un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida, pero la cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible por ningún otro en todo el mundo, porque, además, el jitomate se corta fresco y se lleva fresco", indicó la mandataria en su conferencia de prensa.
Al mismo tiempo aclaró que no se aplicará la sanción al término del plazo de 90 días. Se trata de un proceso que ya ha ganado México en diversas ocasiones y, aun cuando sucediera, el jitomatemexicano se seguirá exportando a Estados Unidos, pero con un precio más alto.
"¿Cuál va a ser la consecuencia de esto? Si es que se lleva a cabo, porque todavía faltan 90 días, pues que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas, su cátsup y todo", resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
"No nos pueden sustituir porque no es que haya otros países que produzcan esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente; si lo quieren hacer, pues simplemente van a pagar 21% más caros sus tomates", remarcó el funcionario.















