Desde hace años, los científicos afirmaron que las primeras pirámides construidas por humanos son las que se encuentran en Egipto. Pero un reciente descubrimiento viene a romper todos los paradigmas de la ciencia: nuevos datos arqueológicos apuntan a que estas son las primeras pirámides construidas por el hombre.
De acuerdo a una investigación científica, la primera pirámide de construcción humana se encontraría en Indonesia y no en Egipto. Así lo informaron los investigadores en un artículo publicado en Archaeological Prospection. El monumento conocido como Gunung Padang,tendría una antigüedad de 25 mil años.
El trabajo científico se remonta a los años 2011 y 2014, donde mediante una aproximación integral que combina métodos arqueológicos, geológicos y geofísicos, los expertos encontraron las primeras evidencias. Estas investigaciones indican que Gunung Padang no es simplemente un conjunto de terrazas prehistóricas, sino una sofisticada construcción subterránea con grandes cámaras y cavidades.
Cuándo se construyo realmente la pirámide
A través de las técnicas de datación por radiocarbono los científicos pudieron dar con la fecha exacta de la construcción y los primeros datos ya apuntaban a que era tan antigua como el Paleolítico. La estructura megalítica, que se encuentra a más de 30 metros de profundidad, tiene una edad estimada entre 16.000 y 27.000 años atrás, coincidiendo con la última Edad del Hielo.
Por lo colosal de la pirámide, los científicos creen que se construyó en etapas complejas y sofisticadas, siendo evidencia de un nivel de técnica arquitectónica que va más allá de las capacidades que se creía tenían las sociedades cazadoras-recolectoras. Es decir, los científicos aún están tratando de descifrar las técnicas utilizadas para construir la pirámide.
La edad estimada de la construcción es entre el 25.000 y el 14.000 a.C.
Se necesitan más excavaciones para comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron esas estructuras. Cuando los investigadores sondearon el interior de la ladera mediante ondas sísmicas, hallaron indicios de cavidades y cámaras ocultas, algunas de hasta 15 metros de largo con techos de 10 metros de altura.