

México está compuesto de 32 entidadesfederativas entre las que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato y otras. Sin embargo, esto podría cambiar para siempre y se agregarían tres nuevos estados al país.
Se están debatiendo 3 proyectos que buscan cambiar las fronteras y aumentar de 32 a 35 el número de entidades federativas. Si bien ninguno de estos proyectos, aún, tiene carácter oficial es posible que de aprobarse pasen a ser parte de las nuevas leyes mexicanas.
Los argumentos detrás de estos proyectos van desde el arraigo al territorio y las cuestiones culturales hasta la capacidad económica y política de las posibles nuevas entidades federativas. Ciertas iniciativas llegaron incluso a mencionarse en el Congreso de la Unión.

Nuevos estados en México: dónde estarán y cómo se llamarán
De aprobarse, los nuevos territorios estarían en el centro, norte y en el noreste del país, a un lado del Golfo de México.
La Laguna
El estado de "La Laguna" estaría en la frontera del estado de Durango con Coahuila. El nombre respondería a que la región está ubicada en la Comarca Lagunera.
La Huasteca
La otra región que podría formar un nuevo estado es La Huasteca. Esta región, que está en los límites de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y hasta Guanajuato. Inicialmente, el proyecto fue impulsado por Manuel Fernando Soto Pastrana y la región buscaba ser conocida como el Estado de Iturbide.
Calentano
En la región centro del país existe el proyecto para crear el estado de Calentano. Estaría ubicado en la frontera de Michoacán, Guerrero, así como el sur del Estado de México, el nombre toma su referencia de la zona en la que se encuentra asentada, es decir la región de Tierra Caliente.
Si bien por ahora no existe un proyecto formal para la creación de los tres nuevos estados referidos, el proyecto de la formación del estadode La Laguna fue retomado y mencionado ante el Congreso de la Unión en el año 2019 por el legislador Porfirio Muñoz Ledo.













