

Información reciente del Gobierno de Estados Unidos calcula que en México se lavan alrededor de 44 mil millones de dólares al año y la mayoría viene de parte de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
El dato fue compartido por la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Katie Stana, durante una conferencia sobre anti lavado de dinero en Cancún.
Los expertos estadounidenses creen por esto que la clave está en mover el enfoque del combate al narcotráfico con el uso de la fuerza hacia el desmantelamiento financiero de los grupos criminales.
Cambia la lucha contra el narcotráfico y esta es la nueva estrategia de Estados Unidos
"Al crimen organizado no sólo se le enfrenta con policías, investigadores y fiscales, también se le combate rastreando el dinero", resumió la directora respecto a la nueva estrategia para combatir al narcotráfico de Estados Unidos.
Su intervención se dio en la Asamblea LATAM de la Asociación de Especialistas Certificados en Anti lavado de Dinero (ACAMS) y expresó que el Gobierno está poniendo el foco en el desmantelamiento financiero del crimen organizado al que el Estado ha declarado como organizaciones terroristas.

Stana añadió que, dado el diagnóstico en donde se identifica esta gran cantidad de dinero, la estrategia más sensata para las fuerzas policiales es trabajar contra los flujos de dinero que alimentan a las organizaciones de narcotráfico.
Las cifras del Gobierno de Estados Unidos son mucho mayores que las que acusa el Gobierno de México
Es por esto que, ahora, Estados Unidos aplicar medidas derivadas de la nueva Ley de Control del Fentanilo, que intentan frenar las transferencias sospechosas relacionadas con precursores químicos y el lavado de dinero.
Esto se da en el marco de nuevos esfuerzos para trabajar con instituciones bancarias para contralar las transacciones peligrosas a lo largo del financiero internacional. En el caso de México, se conocieron recientemente la acusación de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.













