Ovidio Guzmán López se declaró este lunes inocente de sus cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante el Tribunal Federal Dirksen en Estados Unidos. Sin embargo, será trasladado a una cárcel de Chicago en Illinois.
El hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, donde enfrenta cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares.
Permanecerá encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de seguridad de nivel medio ubicada en el centro de la ciudad.
Cómo es la cárcel donde estará Ovidio Guzmán López
El edificio fue diseñado por el arquitecto Harry Weese bajo la filosofía de no ser un castigo cruel e inhumano, sino un sitio de rehabilitación. Diferentes condiciones en las que se encuentra su padre, quien cumple condena en una prisión de máxima seguridad en condiciones de extrema dureza.
El MCC tiene una particular forma triangular que permite que todas las celdas tengan ventana con vista al centro de Chicago y entrada de luz natural en determinadas horas del día.
Alberga unos 486 prisioneros, según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Cuenta con un patio recreativo y de ejercicios en el techo y un centro de entrenamiento, según el portal Blueprint.
Sus pasillos están "alfombrados" y con clima controlado. Consta de 28 pisos y sus ventanas al exterior miden miden cinco pulgadas de ancho, es decir unos 13 centímetros, que imposibilita que los presos escapen por ellas; ha tenido una fuga en su historia.