El año que cierra encuentra a IT Business en un lugar especial. El suplemento de tecnología de El Cronista cierra su 15° ciclo de vida con varias instancias para destacar. Con el trasfondo de un entorno macro que se redefenía, el mercado tecnológico local afrontó la falta de divisas y la retracción de la demanda. Solo en smartphones, la producción concentrada en Tierra del Fuego podría superar los 10 millones de equipos. Hace cuatro años el máximo histórico marcaba 13,7 millones de equipos, según Carrier y Asociados. Queda saber cómo impactará el marco económico que definió el nuevo Gobierno, con un mercado cambiario unificado y la eliminación de las DJAI.

No todo fue negativo. El estándar 4G/LTE despuntó con fuerza tras la espera de años que le tomó al Gobierno anterior definir su llegada al país. El e-commerce marcó nuevos récords. La cantidad de compradores digitales sobre el total de internautas alcanzará el 49% en 2016, según eMarketers. Mientras, el ecosistema de emprendedores no deja de crecer, liderados por nombres como MercadoLibre, OLX o Globant.El motor del sectorEl impulso que parece querer mostrar el sector para el año que arranca se vio reforzado con anuncios de inversión. En los últimos dos meses, firmas locales, como Metrotel, y extranjeras, como Samsung o Huawei, anticiparon la inyección de u$s 22 millones y otros $ 665 millones de inversiones.

Por nuestro lado, el año cierra con más de una alegría. La principal razón son nuestros colaboradores que, con su talento y creatividad, son la fuerza motriz para que este suplemento convalide su razón de ser en una industria que desafía incluso a su Ley de Moore. El más reciente ejemplo es la distinción que logró nuestra colaboradora Débora Slotnisky con una nota hecha para IT Business. Su análisis sobre "Talento tecnológico: un ticket recurrente" le permitió ganar el Premio Sadosky 2015, la máxima distinción que entrega el sector IT local, en la categoría Prensa. No hay mejor modo de cerrar un año que con un profundo agradecimiento a estos profesionales y a ustedes, nuestros lectores y anunciantes, deseándoles un excelente 2016.