IMPUESTOS

Estados Unidos: demócratas proponen un impuesto a 700 mega millonarios para financiar el plan social de Biden

El plan propone gravar la apreciación de valores negociables como acciones y bonos sobre una base anual, en lugar de cuando son vendidos como se hace actualmente.

Senadores propusieron un impuesto a los multimillonarios  para financiar el plan de gastos sociales del presidente Joe Biden -destinado a los sectores de medios y bajos ingresos-, uno de sus principales ejes de gestión. Los demócratas quieren dejar organizada la agenda del Congreso antes que Biden viaje Roma para la cumbre del G20.

El plan afectaría a unas 700 personas, cuyo patrimonio se haya mantenido arriba de los u$s 1000 millones por tres años consecutivos, o que hayan ganado al menos u$s 100 millones anualmente. Si la reforma -que ya ha sido cuestionada, entre otros, por Jeff Bezos y Elon Musk- avanza, gravaría la apreciación de valores negociables (como acciones y bonos) sobre una base anual (23,8%), a diferencia del esquema actual que sólo pagan impuestos cuando se venden, porque sólo a partir de ese momento son consideradas como ganancias de capital. Del otro lado, también podrá recibir deducciones por sus pérdidas.

El plan, que entraría en vigencia en 2022, requiere que los multimillonarios paguen impuestos sobre todos sus activos negociables apreciados a la fecha, pero pueden distribuir el costo durante cinco años.

Estados Unidos y vacunas: nuevas reglas para entrar al país en noviembre, qué argentinos quedan afuera

Los activos no negociables como real estate o sociedades anónimas, que son más difíciles de valorar para el Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) no pagarían impuestos hasta que se vendan, aunque incurrirían en un cargo adicional (49% máximo), llamado monto de recuperación diferido, similar a un cargo por intereses.

Se espera que la medida recaude cientos miles de millones de dólares para el Plan de las Familias Americanas de Biden, que en estas semanas fue dramáticamente recortado de u$s 3,5 billones a u$s 2 billones en el marco de la interna demócrata.

Yellen niega que Estados Unidos esté perdiendo el control de la inflación

La apuesta de Ron Wyden, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado que presentó el plan, es que la mayoría de sus correligionarios apoyarán un esquema que revierte la carga tributaria sobre las personas de mayores ingresos.

"Hay dos sistemas tributarios en Estados Unidos. El primero es obligatorio para los trabajadores que pagan impuestos con cada sueldo. El segundo es voluntario para los multimillonarios que aplazan el pago de impuestos durante años, si no indefinidamente", dijo Wyden en un comunicado. "Los dos sistemas le permiten a los multimillonarios usar gran parte de los ingresos no gravados, para construir más riqueza".

Los republicanos creen que el nuevo impuesto perjudicaría el crecimiento económico, por lo que no se espera que apoyen la medida. Así, Biden necesitará a todos los demócratas del Senado unidos para aprobarla.

Estados Unidos: su economía creció a ritmo entre "modesto a moderado" según Libro Beige de la Fed

Por ahora, Joe Manchin uno de los líderes del bloque moderado de los demócratas, se ha mostrado a favor, aunque advirtió que el impuesto a los multimillonarios estaba "muy enrevesado".

Luego de Roma, el presidente Biden viajará a Glasgow para la Cop26 y espera poder mostrar algún avance en su plan, que también incluye cuestiones medioambientales.

Esta semana, los demócratas también presentaron un impuesto corporativo de hasta el 15% para las empresas que reporten más de u$s 1000 millones en ingresos.

Tags relacionados

Comentarios

  • MJ

    Martin Jorge

    Hace 13 segundos

    yo la verdad no entiendo esa defensa pelotuda de los pirinchos pobres a que los ricos no paguen impuestos . en el libro padre rico padre pobre un defensor a ultranza del liberalismos explica claramente que la forma de hacerte rico es aprovechándote de los demás pagándole menos por su productividad y no pagando impuestos. y en argentina tenes una horda de pelotudos defendiendo el no pago de impuestos y pagando impuestos para que se la queden los ricos.

    0
    0
    Responder
  • GA

    guillermo acosta

    Hace 40 minutos

    el populismo està de moda en el mundo, asì nos va, vamos a quedar todos fundidos..

    0
    0
    Responder
    • MJ

      Martin Jorge

      Hace 3 minutos

      que tenes una fortun a de mas de 1000 millones. ?

      0
      0
      Responder
  • OS

    osvaldo staurino

    Hace 14 horas

    LLegando el populismo a EEUU.?

    2
    0
    Responder
    • GA

      guillermo acosta

      Hace 39 minutos

      ya llegò hace mucho, hay videos en youtube de Milton Friedman que lo explican, y son de los '70..imaginate...

      0
      0
      Responder
    • ES

      edgar skejich

      Hace 13 horas

      Así parece.
      Biden le estará copiando a Alberto su modelo de éxito? Jajajajaja

      0
      0
      Responder