El banco francés BNP Paribas recortará 1.396 empleos en su banca corporativa y de inversión, o alrededor de un 6,5% del personal de la división, indicaron hoy representantes sindicales tras una reunión con los directivos en Francia.

La noticia sigue a la advertencia de Societe Generale, rival de BNP Paribas, de que podría reducir “cientos” de puestos de trabajo por el poco auspicioso panorama económico en Francia, de acuerdo con una nota de los sindicatos.

Los bancos europeos buscan reducir costos y puestos de trabajo con el propósito de reforzar sus balances, en momentos en que la crisis de deuda de la zona euro causa estragos.

Los italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo están recortando 6.150 y 5.000 puestos de trabajo respectivamente, mientras que los suizos Credit Suisse y UBS también disminuyeron su personal.

Los recortes de BNP se centrarán en 1.023 puestos de trabajo en el extranjero y 373 en Francia, de acuerdo con los representantes de los sindicatos CFDT y SNB.

La medida sólo afectará a la división CIB (banca corporativa y de inversión), que al igual que sus rivales, lucha por enfrentar la actual volatilidad en los mercados financieros.

“BNP ha anunciado un plan de despidos (...), sólo en la banca corporativa y de inversión, por un total de 1.396 puestos de trabajo”, dijo Joel Debeausse, representante del sindicato SNB.

Las acciones de BNP subían hoy un 0,1% a 30.01 euros, en línea con las de Societe Generale y el índice de bancos STOXX 600 Europe .SX7P.