Corea del Norte

La última de Kim Jong-un: ahora prohibió jeans y cortes de pelo occidentales

La represión del régimen norcoreano va hilando cada vez más fino: la nueva ley de "pensamiento antireaccionario" condena expresamente que los norcoreanos usen "símbolos del capitalismo" a los que califica de "venenos peligrosos".

No le alcanza con cerrar las fronteras del país y mantener aislada a su población del resto del mundo: el líder nocoreano ahora también combate los símbolos de la cultura occidental.

Confirmando el poder político de la moda, Kim Jong-un decidió castigar con jornadas interminables en campos de trabajo y hasta con la pena de muerte a quienes desobedezcan las nuevas normas de estilo que implantó en Corea del Norte.

La nueva ley de "pensamiento antireaccionario" entró en vigor a fin de 2020, y ahora se están viendo las consecuencias: no se pueden usar jeans y otras prendas emblemáticas de la cultura estadounidense, como tampoco piercings ni peinados que estén de moda en Occidente. 

¿Por qué?  Kim Jong-un quiere combatir "los símbolos del capitalismo" ya que los considera un peligro que puede apoderarse de Corea del Norte.

El periodista finlandés Mika Makelainen, que viajó por Corea del Norte, publicó fotos de los peinados que avalan las autoridades norcoreanas y que vio en peluquerías, donde exhiben carteles que especifican cómo lucir el cabello. Ilustran 15 opciones en total y aunque Kim Jong-un quiere devoción máxima, no quiere que lo copien: su peinado característico no está en el catálogo.

Estrellas del K-pop en Corea del Sur - Europapress

Por otra parte, The Daily NK, un medio web con sede en Corea del Sur y fuentes en Corea del Norte, reportó que tres adolescentes fueron enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y doblarse los pantalones por encima de los tobillos.

Añaden que recientemente Kim Jong-un escribió una carta en los medios estatales pidiendo a la Liga Juvenil norcoreana que tome medidas enérgicas contra el "comportamiento desagradable, individualista y antisocialista" entre los jóvenes. Quiere acabar con el habla extranjera, los peinados y la ropa que describió como "venenos peligrosos", añadió The Daily NK.

A comienzos de 2021, un año después del inicio de la pandemia de coronavirus, Corea del Norte estaba más aislado del mundo que nunca. El mismo Kim admitió que su pueblo se enfrentaba a "una de las más graves situaciones que tendrá que ser superada" mientras millones de norcoreanos pasan hambre y el régimen comunista evita al máximo que reciban informaciónn del exterior. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.