El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimentó una fuerte suba en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), impulsado por datos que muestran un descenso en el número de perforaciones operativas en los Estados Unidos y en las reservas de crudo en el país.
El petróleo WTI creció 4,31 por ciento, hasta los 60,17 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
El crudo de referencia en el país subió con fuerza tras saberse que el número de perforaciones activas se redujo esta semana en 13, la mayor baja en cuatro semanas, y que el total de instalaciones se sitúa actualmente en 646 en el país, su nivel más bajo desde agosto de 2010.
El dato, combinado con el hecho de que las reservas de petróleo de los Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, animó a los inversores.
Pese a ese descenso, dado a conocer ayer por el Departamento de Energía, el país cuenta 479,4 millones de barriles, manteniéndose en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.
Los precios del crudo también se vieron favorecidos por otros datos que apuntan a una fuerte demanda de gasolina y la gran suba registrada durante la jornada permitió al WTI cerrar la semana con un alza de casi el 1%.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. continúa así una semana más su recuperación, después de desplomarse hasta un mínimo de u$s 43,46 el pasado mes de marzo.
Fuente: Agencias Nueva York y Cronista.com