Los británicos deben detener el contacto social no esencial y evitar clubes, pubs, teatros y todos los viajes innecesarios a medida que el brote de coronavirus se acelera hacia la fase de rápido crecimiento, exhortó hoy el primer ministro Boris Johnson.

Este lunes, el número de casos de contagio de Covid-19 en Reino Unido llegó a 1543, desde 1372 del día anterior. "Parece que ahora nos estamos acercando a la parte de rápido crecimiento de la curva ascendente y sin acciones drásticas los casos podrían duplicarse cada 5 o 6 días", dijo el premier.

Hasta ahora, el gobierno británico había sido el único que no era estricto con medidas para evitar el contagio del virus, como cierre de escuelas o negocios o home office. Pero ya hizo planes para el caso de una hospitalización de casi ocho millones de personas.

El gobierno británico asumía que la mayoría de la población contraerá en algún momento el virus, de tal forma que se creará una inmunidad de grupo sin necesidad de adoptar medidas restrictivas que acarreen efectos colaterales para la economía. Así, durante el fin de semana se mantuvieron actividades y concentraciones sin apenas cortapisas.

Y finalmente, esta tarde Johnson dio una rueda de prensa, para anunciar que "ahora es el momento para que todos detengan el contacto no esencial con los demás, al igual que todos los viajes innecesarios". "Deben evitar los pubs, clubes, teatros y otros lugares similares". Aclaró que aún no ordena el cierre de esos establecimientos, pero pide que se tomen decisiones responsables.

Cuarentena y home office

También pidió que cualquier persona con síntomas del coronavirus se aísle junto con toda su familia durante 14 días.

Instó a comenzar en serio el home office: "necesitamos que las personas que puedan comiencen a trabajar desde casa", remarcó. Mientras hablaba, la libra esterlina cayó a su menor nivel contra el dólar desde octubre.

"Hemos hecho lo que hemos podido para contener la enfermedad y hemos ganado un tiempo valioso, pero ahora es una pandemia global", dijo el premier recientemente.