Países de América y Europa -de Estados Unidos a Brasil, de España a Francia- siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, donde el líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció esta madrugada que contaba con apoyo militar para encabezar un levantamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, y luego de que manifestase desde una base aérea militar caraqueña que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación", progresivamente los gobiernos de Europa y América salieron a instar que no haya derramamiento de sangre, a la vez que a respaldar o condenar la movida.

Reunión del Grupo de Lima luego de que Guaidó se proclamara presidente interino en enero

Desde un primer momento, EE.UU. respaldó a Guaidó, así como cuando éste se alzó como presidente interino a fin de enero.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia". Además Bolton opinó que los militares venezolanos "tienen una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, o afrontar más sufrimiento y aislamiento".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alineado con el gobierno de Donald Trump en varias cuestiones, entre ellas, el apoyo a Guaidó para suceder a Maduro al frente de Venezuela, tuiteó que "Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta acción hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia".

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y el de Alemania, Heiko Maas, que se encuentra de visita en el gigante sudamericano, declararon que sus Gobiernos "siguen de cerca" y "vigilan" la crisis en Venezuela, para la que desean una "salida pacífica".

"Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica", dijo el ministro alemán.

El Ministerio de Exteriores ruso lamentó que la "oposición radical de Venezuela haya vuelto a recurrir a los métodos de confrontación violentos" en lugar de optar por un "arreglo pacífico de las discrepancias políticas".

"Llamamos a las partes a renunciar a la violencia. Es importante evitar disturbios y derramamiento de sangre. Los problemas que afronta Venezuela deben ser resueltos a través de negociaciones responsables sin condiciones previas", declaró la Cancillería rusa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro". El canciller argentino, Jorge Faurie, expresó que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana república".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que "la dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano".

De su parte, Bolivia y Cuba condenaron de manera categórica el "intento de golpe de Estado" en Venezuela y reiteraron su apoyo al gobierno de Maduro, a la vez que instaron a evitar que "se pierdan vidas inocentes".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó su apoyo a Maduro y acusó a potencias extranjeras de la región y a Estados Unidos de estar detrás de los incidentes de este martes en Venezuela.

La presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", indicó el Palacio del Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, es uno de los más críticos dentro de la UE contra Maduro y reconoce a Guaidó como mandatario interino de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Emmanuel Macron

El Gobierno español manifestó su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre" en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un "proceso pacífico democrático" en ese país.