En el aeropuerto londinense de Gatwick reina hoy el caos y la intriga, por dos drones que sobrevolaron una pista sin que aún se haya podido establecer quién los dirigía.
El riesgo que representaron llevó a que las autoridades aeroportuarias dispusieran la suspensión de despegues y aterrizajes, lo cual dejó varados a miles de pasajeros y 240 vuelos en suspenso.
Imagen de un dron
En el Reino Unido, el uso de drones cerca de las terminales aéreas está penado con hasta cinco años de cárcel.
Por este aeropuerto, que es el segundo del Reino Unido y está en las afueras de Londres, pasan más de 32 millones de personas al año. Una portavoz de la terminal aérea indicó que para hoy se esperaban 110.000 pasajeros y había 765 vuelos programados.
El caos empezó en la noche del miércoles cuando se avistaron drones operados por control remoto en las proximidades de una pista y volvieron a ser vistos esta mañana, un incidente calificado de "deliberado" por la Policía británica.
Aeropuerto de Londres Gatwick
Mientras esperan retomar antes de la noche el funcionamiento habitual del tráfico aéreo, muchos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos del Reino Unido, de París y Amsterdam.
De su parte, las fuerzas del orden de los condados de Surrey y Sussex proseguían la búsqueda del operador de los drones, para impedir que sigan en el aire.
"Cada vez que tratamos de llegar cerca del operador, el dron desaparece. Cuando vemos si reabrimos la pista, el dron vuelve a aparecer. Estoy totalmente convencido de que es un acto deliberado para interrumpir el aeropuerto de Gatwick", afirmó el superintendente de la Policía de Sussex (sur de Inglaterra), Justin Burtenshaw.
Según las fuerzas del orden, "no hay absolutamente ninguna indicación que sugiera que está actividad esté relacionada con el terrorismo".
El responsable de Seguridad Aérea de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos (BALPA, en inglés), Rob Hunter, señaló que la gente debe entender que estos aparatos no son solo juguetes y pueden tener "consecuencias catastróficas" si chocan contra un avión.