ELECCIONES

Perú ya tiene presidente: la Justicia proclamó a Pedro Castillo como el ganador de las elecciones

Luego de rechazar todas las apelaciones presentadas por Keiko Fujimori, el Jurado Nacional Electoral confirmó a Castillo como nuevo mandatario de Perú

A más de un mes de la segunda vuelta, el jurado electoral de Perú finalmente rechazó las últimas apelaciones de Keiko Fujimori y proclamó al candidato socialista, Pedro Castillo, como ganador del ballotage.

Castillo ganó con el 50,12% de los votos frente al 49,88% de la hija del expresidente Alberto Fujimori, una diferencia de apenas 44.266 votos. Pero el anuncio del resultado final se había dilatado por las denuncias de fraude, impugnaciones y anulaciones presentadas por la candidata de Fuerza Popular, que sufrió su tercera derrota en elecciones presidenciales.

Castillo, un maestro de escuela primaria sin experiencia en la función pública, llegó a la política de la mano del gremialismo y fue la sorpresa de estas elecciones. El presidente electo prometió llamar a un referéndum para la redacción de una nueva Constitución -la actual fue sancionada en el gobierno de Fujimori- con el objetivo de garantizar un mayor rol del Estado, especialmente en la economía.

Quién es Pedro Castillo, el maestro que busca terminar con tres décadas de liberalismo en Perú

Mientras se esperaba la confirmación del Jurado Nacional Electoral, crecían los rumores sobre cómo será el equipo que acompañará a Castillo, clave para los mercados por las reformas que planea, como aumentar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

El grado de influencia que Vladimir Cerrón -un exgobernador salpicado por casos de corrupción que fundó Perú Libre, y es un ferviente defensor de los gobiernos de Venezuela y Cuba- será fundamental para ver la impronta del próximo gobierno.

Fuentes cercanas a Castillo le dijeron a Reuters hace dos semanas que el primer gabinete podría mezclar técnicos moderados y aliados políticos, y que el actual asesor económico Pedro Francke sería el futuro ministro de Economía.

Fujimori, por otra parte, una vez agotada completamente la vía judicial, hizo un reconocimiento ambiguo de la derrota. "Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo la candidata, al tiempo que insistió en sus acusaciones de fraude electoral: "Los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección. La defensa de la democracia no termina con la promulgación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza".

Por otra parte, Fujimori instó a sus militantes que se sigan manifestando, aunque pidió que no sea de forma violenta. El proceso electoral y el ajustado resultado ha dividido profundamente a Perú y casi todos los días se han registrado marchas, algunas violentas, de apoyo a los candidatos.

Castillo: ¿qué piensa el hombre que está a punto de convertirse en el presidente de Perú?

Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron, de forma separada, que los comicios en Perú fueron transparentes.

Tras las elecciones de 2011 y 2016 -contra Pedro Pablo Kuczynski, también por una diferencia de 41.000 votos-, esta es la tercera derrota que sufre Fujimori. En paralelo, la candidata está travesando un proceso judicial por lavado de dinero tras recibir aportes de campaña presuntamente ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, una empresa envuelta en casos de corrupción. Por la causa, la fiscalía peruana pidió 30 años de prisión para Fujimori.

La proclamación se produjo a días de que el presidente interino Francisco Sagasti tenga que entregar el poder, el próximo 28 de julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    Hace 2 días

    NOTICIA RECONTRA VIEJA , COMO LES DOLIA ADMITIR QUE LOS NEOLIBERALES RAVIOSOS Y LA FUJIMORI HIJA DE PRESO POR DELITOS SE CANSARON DE METER MULAS

    0
    0
    Responder