El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló hoy ante los legisladores norteamericanos un programa para cerrar la controvertida prisión militar de Guantánamo, en Cuba.
El Pentágono ya había anticipado que el mandatario esperaba cumplir con esa promesa de su primer mandato antes de dejar la Casa Blanca, en enero del año que viene.
Para el mandatario norteamericano la medida equivale a ‘cerrar un capítulo‘ de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una ‘localización segura‘ en Estados Unidos. a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que el centro de detención es ‘contraproducente‘ en la ‘lucha contra el terrorismo‘, explicó que su plan permitirá ‘ahorrar‘ dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo ‘honesto‘ para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.
Sin embargo, el plan de Obama de cerrar el centro, una de sus promesas de campaña, se enfrenta a una fuerte oposición del Congreso.
El plan del Pentágono hace referencia a 13 potenciales sitios para los detenidos que serían transferidos a territorio estadounidense y el costo de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares, según anticipó un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.
Albergar a los restantes detenidos en Estados Unidos costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la cárcel en Cuba, agregó el funcionario, así que los costos se verían compensados en unos tres a cinco años.