Una potencia asiática apunta a ser el país que venda a las demás las mejores aeronaves equipadas cuando necesiten aviones de combate. Por eso, ya invirtió u$s 26,5 millones en ese mercado.
Se trata de Corea del Sur, que no quiere depender de nadie y transformarse en líder indiscutido en el sector.
Además, el país trabaja en el desarrollo de un nuevo caza FA-50, previsto para 2026, que será una variante adicional de esta aeronave. Según precisaron, su versión final se completaría en 2028.
Corea del Sur se prepara para liderar el mercado aeroespacial
El FA-50, desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI), combina funciones de entrenamiento con capacidades ofensivas y defensivas. Se basa en el T-50 Golden Eagle y apunta a naciones que requieren un avión moderno, económico y versátil.
El objetivo principal de este proyecto es cubrir la demanda de los posibles clientes interesados en adquirir este nuevo avión caza ligero, el que será más económico que otros competidores de su rango.
Verdadera potencia: así es la increíble flota aérea de Corea del Sur
La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) posee una de las flotas de aviones militares más potentes del mundo, con un total de alrededor de 1592 aeronaves.
Más allá del impactante número, destaca por incluir aviones de combate avanzados como los F-15K, F-35A y el desarrollo del caza nacional KF-21 Boramae. En este caso, la producción en serie marca un hito importante en el desarrollo de la industria de defensa aeroespacial surcoreana.
Además de su poderosa flota de cazas, la ROKAF dispone de un amplio abanico de aeronaves especializadas que refuerzan sus capacidades operativas. Entre ellas se incluyen 807 helicópteros, de los que 111 están diseñados específicamente para misiones de ataque, lo que le otorga una gran capacidad ofensiva y de respuesta rápida.
La fuerza aérea también cuenta con315 cazas de combate, 98 aeronaves de ataque y 41 de transporte de ala fija, recursos esenciales para operaciones estratégicas, movilidad táctica y apoyo en escenarios de conflicto.
Esta flota es fundamental para la defensa y disuasión de Corea del Sur frente a amenazas regionales, especialmente de Corea del Norte.