Bloomberg

Las economías en desarrollo corren el riesgo de quedar rezagadas, ya que el rápido crecimiento de los países desarrollados y las conversaciones sobre un mundo "post-Covid" distraen a los responsables políticos de la necesidad de seguir apoyando a las naciones más pobres, muchas de las cuales aún carecen de vacunas contra el coronavirus, advirtió.

En su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2021 publicado ayer, la Unctad afirma que los responsables políticos de las economías avanzadas no despertaron a la magnitud del choque en los países en desarrollo, ni a su persistencia.

"Una cosa que todavía me sorprende es la falta de apreciación del daño que la pandemia ha hecho a los países en desarrollo", dijo el director de la división de estrategias de globalización y desarrollo de la Unctad, Richard Kozul-Wright.

Mientras que las economías avanzadas "ya están hablando del mundo post-Covid...En la mayor parte del mundo en desarrollo, ésa es una descripción completamente inapropiada de la situación actual, sobre todo en contraste con la retórica sobre volver a construir mejor".

Las brechas "crecientes, tanto nacionales como internacionales, son un recordatorio de que las condiciones subyacentes, si se mantienen, harán que la resiliencia y el crecimiento sean lujos de los que disfruten cada vez menos privilegiados", dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad.

El informe insta a un alivio concertado de la deuda y, en algunos casos, a su cancelación; a una reevaluación del papel de la política fiscal en la economía mundial; a una mayor coordinación política entre las economías de importancia sistémica; y a un apoyo "audaz" al despliegue de vacunas en los países en desarrollo, incluyendo una renuncia a los derechos de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y el suministro.

Unctad prevé que la economía mundial crezca un 5,3% este año, y que se reduzca al 3,6% en 2022, pero con una recuperación muy desigual. Se prevé que Estados Unidos crezca un 5,7% este año y China un 8,3%.

Por término medio, se espera que los países de América Latina y el Caribe crezcan un 5,5% en 2021 mientras el crecimiento sería mucho más lento en el África subsahariana, con una media de sólo el 2,5% este año, y en el sudeste asiático, con una media del 3,5%.