El presidente Donald Trump habría firmado la denominada 'Fase 1' del acuerdo comercial con China, justo antes de la fecha límite del 15 de diciembre cuando se esperaba que entren en vigencia nuevas tarifas por u$s 160 mil millones en productos importados de China como notebooks, smartphones y juguetes.

Según la agencia Bloomberg, que cita a una fuente anónima aunque cercana a las conversaciones, el acuerdo que le fue presentado a Donald Trump incluye, entre otras cosas, la promesa de que los chinos compren más productos agrícolas norteamericanos, uno de los ítems en los que Trump ha hecho más énfasis –de hecho, meses atrás especulaba con una cifra de entre u$s 40.000 y u$s 50.000– porque beneficiaría directamente a los granjeros norteamericanos, una parte importante de su electorado de cara a las elecciones de 2020.

A cambio, Estados Unidos aceptaría recortar a la mitad los aranceles que Trump le impuso a las importaciones chinas desde el comienzo de su 'guerra de tarifas' hace más de un año. Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre unos 6000 productos chinos por un valor de u$s 250.000 millones y otro 15% sobre televisores impresoras, auriculares bluetooth y otras importaciones por u$s 125.000 millones.

160.000 millones de dólares, las importaciones chinas sobre las que se iban a aplicar aranceles

Según la fuente citada por Bloomberg, los términos del acuerdo ya habrían sido alcanzados aunque resta finalizar el documento legal. Aunque la Casa Blanca se negó a comentar sobre el tema, personas allegadas al gobierno se habrían acercado a aliados de la gestión en el Capitolio y en la comunidad de negocios americana para emitir sus mensajes de apoyo una vez que el acuerdo sea firmado.

El jueves por la mañana, Trump echó mano de su red social favorita y tuiteó: "Acercándonos mucho a un acuerdo muy grande con China. Ellos lo quieren y nosotros también!"

Las negociaciones entre Trump y el líder chino X Jinping estuvieron signadas por constantes idas y vueltas desde que el estadounidense anunciara la Fase 1 del acuerdo, en octubre.

Además del intercambio de compra de productos agrícolas por la reducción de aranceles, esta primera parte del trato incluiría un compromiso de los chinos por proteger la propiedad intelectual de las empresas norteamericanas y un compromiso de ambos para no usar sus monedas como una herramienta de manipulación.