El diario británico The Times reveló hoy que muchos de los agentes de la Inteligencia rusa no sabían que Vladímir Putin planeaba una inminente invasión a Ucrania ya que creían que esto representaría una catástrofe absoluta para el país a nivel humano y económico.
La fuente del diario británico es un informe de un analista del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso) y apunta que los muertos rusos podrían ser ya 10.000. Pero hasta ahora, el Ministerio de Defensa ruso sólo reconoció que murieron 498 soldados rusos en Ucrania.
El informante describió la guerra como un "fracaso total" que sólo podría compararse con el colapso de la Alemania nazi. El documento de 2000 palabras-fue publicado originalmente por el activista de derechos humanos ruso Vladímir Osechkin y el periódico londinense lo publicó tras constatar su veracidad.
El FSB se creó en 1995 para abordar las posibles amenazas contra el Estado ruso. Putin dirigió el FSB antes de liderar a Rusia y a su vez el organismo tiene sus raíces en la ex KGB (el Comité para la Seguridad del Estado soviético). Al FSB ahora lo dirige Alexander Bortnikov, muy cercano a Putin al punto que se conocen desde la década del 70, cuando ambos trabajaban para la KGB.
A su vez, el hijo del director del FSB, Denis Bortnikov, es presidente del banco VTB y es uno de los oligarcas sancionados por el Reino Unido.
El documento también explica que las autoridades del Kremlin culpaban al FSB del fracaso y que no habían alertado de las sanciones que impactarían sobre la economía rusa.