El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, echó al secretario de Seguridad, Anderson Torres, a quien le atribuyó la responsabilidad por el ataque de cientos de golpistas al Palacio del Planalto, el Congreso y la Corte Suprema.

Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro hasta hace una semana, se encuentra en Estados Unidos cuando ya estaba prevista esta manifestación de los bolsonaristas. "Estoy en Brasilia monitoreando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener el motín antidemocrático en la Esplanada dos Ministerios", informó Rocha este domingo.

La decisión de Rocha será publicada en el boletín oficial de la capital federal y apuntaba a evitar la intervención de Brasilia, la cual fue confirmada por Luiz Inácio Lula da Silva en conferencia de prensa esta tarde.

Foto: REUTERS.Fuente: X02828UESLEI MARCELINO

Policías de Brasilia fueron grabados inactivos ante el avance de los golpistas para ocupar los edificios públicos. La tropa de choque comenzó a reprimir con gases a los manifestantes cuando ya habían vandalizado el interior del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

"Determiné la destitución del secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF", informó el gobernador de Brasilia.

Con información de Télam