La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff reforzó una vez más su favoritismo en la pulseada electoral hacia el próximo domingo con un nuevo aumento en las preferencias de los votantes. Según la última encuesta de Datafolha, publicada ayer, lograría un 40% de las preferencias con un aumento de la distancia sobre su principal rival, Marina Silva, que ya llega al 13%. Aunque difícilmente supere la contienda el próximo domingo y deba ir a ballotage.

Los dos candidatos principales de la oposición sumados lograron un 45% de la intención de voto. Marina Silva cayó desde el 27% al 25% y Aécio Neves subió desde el 18% al 20%. El resultado refuerza la posibilidad de un empate técnico entre ambos opositores y genera dudas sobre quien deberá competir en una eventual segunda vuelta.

Otra encuesta divulgada ayer llegó de parte de Vox Populi que mostró a Rousseff con un 40% y un 46% para el ballotage. Silva lograría un 24% en el primer turno y un 39% en el segundo. Neves llegaría a un 18%.

En ambas encuestas las proyecciones para el ballotage que toman únicamente los votos válidos le otorgan a la presidenta actual más de un 50% y con ello, la reelección.

El ex presidente brasileño Lula Da Silva, por su parte, salió en defensa de su candidata. "Escuché decir que el mercado está nervioso porque Dilma va a ganar. Quiero decir que yo gané en 2002 y no pedí el voto del mercado y gané en el 2006 y tampoco lo pedí. Y Dilma ganó en 2010 y no pidió su voto. Ella va a ganar en 2014 con el voto de la gente, de cada mujer y cada hombre de este país", afirmó el ex mandatario.