Rusia: la Sputnik V también se fabricará en Francia, Alemania y España

Tras el anuncio de que Italia será el primer país de la Unión Europea que fabrique la vacuna rusa, ahora también se suman otros tres países. En febrero, Rusia alertaba que no daba abasto con la producción masiva.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) indicó hoy que su organismo acordó con instalaciones de producción en Italia, España, Francia y Alemania para fabricar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

El jefe del RDIF, Kirill Dmitriev, hizo este anuncio en el canal estatal Rossiya 24, y hasta ahora no trascendieron detalles sobre cómo y cuándo se implementarán los acuerdos.

En todo caso, el funcionario se pronunció luego de que el RDIF firmara un acuerdo comercial con una empresa farmacéutica con sede en Suiza para producir la vacuna rusa en Italia.

También la Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR) reportó hoy el acuerdo con el RDIF y la empresa Adienne Srl para fabricar la Sputnik V en Italia, convirtiéndose así en el primer contrato europeo para la producción de la vacuna.

Esta asociación permitirá disponer de 10 millones de dosis para fin de 2021 y se espera que la producción comience en julio. Adienne Srl está en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte del grupo suizo Adienne Pharma & Biotech.

En tanto, la relación entre los desarrolladores de la vacuna y las autoridades europeas se tensó aún más en los últimos días. Al punto que ayer exigieron una "disculpa pública" de la presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Christa Wirthumer-Hoche, por pedir a los Estados miembro que no aprobaran la vacuna rusa hasta que no termine la evaluación del organismo regulador europeo, que comenzó la semana pasada.

Hungría aprobó la Sputnik V y está vacunando ya a su población, mientras República Checa y Eslovaquia también pidieron dosis y dicen que no esperarán a la aprobación de la EMA. Preguntada por la posibilidad de que Austria dé el mismo paso, Wirthumer-Hoche señaló este lunes que "es algo comparable a la ruleta rusa" y desaconsejó su aprobación por parte de los países comunitarios hasta que no se pronuncie la EMA.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios