Pandemia

Qué es la "variante doble mutante" del coronavirus que detectaron en la India y por qué preocupa a los especialistas

Los científicos trabajan contra reloj para identificar si es más infecciosa o resistente a las vacunas, mientras el gigante asiático registró ayer un récord de infectados que cuadriplica los casos que registraba hace dos meses.

En la India se detectó una nueva variante del coronavirus que es "doblemente mutante", es decir que en el mismo virus confluyen dos mutaciones, y ahora los científicos corren contra reloj para dilucidar si ésta puede ser más infecciosa o más resistente a las vacunas, señaló hoy la BBC.

El apuro también se debe a que hay indicios de que el gigante asiático entró en una nueva ola de Covid-19: tan sólo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio reportó 53.476 nuevos casos, la mayor cantidad en lo que va de este año, citó Xinhua. En enero, se reportaban a diario menos de 10.000 casos. 

Hasta hoy, el país registra 11.787.534 casos y 160.692 muertos por coronavirus, y está en tercer lugar por cantidad de casos, tras Estados Unidos y Brasil. La campaña de vacunación india comenzó el 16 de enero y en estos dos meses, inocularon a más de 53 millones de indios.

Qué se sabe de la nueva cepa

Para mapear el código genético del virus, un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Salud indio -el Consorcio Indio de Genómica del SARS-CoV-2 (Insacog)- realizó la secuenciación genómica de las muestras. 

Una "doble mutación en áreas clave de la proteína de la espiga del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape al sistema inmunitario", explicó el virólogo Shahid Jameel a la cadena británica.

Un análisis de las muestras recogidas en el estado indio de Maharashtra mostró "un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en comparación con diciembre de 2020. "Estas mutaciones (dobles) confieren un escape inmunitario y una mayor infectividad", señaló el Ministerio de Sanidad.

Jamil explicó que no es raro que haya una doble mutación, e incluso, "ahora es muy común ver más de una mutación a la vez, incluso si nos limitamos al gen de la espiga". En etapas iniciales de la pandemia, la mayoría de los genes de la espiga sólo tenían una mutación: D614G. Ahora esa mutación es dominante y está en todas partes, "por lo que vemos otras encima de ella", continuó el virólogo.

Una vez que los investigadores indios suban sus datos a Gisaid -la iniciativa global de ciencia que brinda acceso abierto a datos genómico del coronavirus de la actual pandemia-, los científicos de todo el mundo podrán determinar si el "doble mutante" es el mismo linaje que el encontrado en el Reino Unido, o si esta combinación de mutaciones surgió de forma independiente.

La cepa brasileña llegó a India

Las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no provocan cambios en su capacidad de transmisión o de causar una infección grave. Aunque algunas mutaciones, como las ya detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, pueden hacer que el virus sea más infeccioso y, en casos, más mortal.

Puntualmente, en 10.787 muestras procedentes de 18 estados indios, se registraron 736 variantes del Reino Unido, 34 de Sudáfrica y uno de Brasil (el P.1), pero las autoridades sanitarias descartan que éstas hayan incidido en el aumento de contagios.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios