Mientras China da señales de querer mantener su parte del acuerdo comercial firmado a principios de este año con los Estados Unidos, Donald Trump y sus correligionarios republicanos siguen atacando a Beijing mientras se recalienta la campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre.

"Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy caro. Acabamos de hacer un gran acuerdo comercial, la tinta estaba apenas seca, y el mundo fue golpeado por la plaga de China. 100 acuerdos comerciales no harían la diferencia - y todas esas vidas inocentes perdidas!", tuiteó el presidente norteamericano. Y es que la pandemia originada en Wuhan destruyó una de los principales pilares de la estrategia de relección de Trump: el auge de la economía norteamericana.

Incluso hoy, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell advirtió del impacto económico que genera la epidemia de coronovirus, que en el país ya afecta a 1.3 millón de personas y mató casi a 83.000, mientras dejó 33 millones de desempleados.

Trump vuelve a presionar a la Fed para que adopte tasas de interés negativas

“La recuperación tal vez tarde un poco y el paso del tiempo puede transformar los problemas los problemas de liquidez en problemas de solvencia , advirtió Jerome Powell. “El apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar un daño económico de largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte .

Aunque Powell descartó llevar la tasa a números negativos, describió un panorama negativo para la economía estadounidense –incluyendo quiebras masivas y un alto desempleo– si los legisladores dejan de aprobar las ayudas financieras.

China y EE.UU. vuelven a hacer negocios mientras Trump sigue la guerra mediática

Hasta ahora, EE.UU. ha inyectado casi u$s 3 billones en la economía –un primer paquete de u$s 8300 millones, otro de u$s 2.2 billones y un tercero por u$s 484 mil millones– y el congreso norteamericano ya está analizando aprobar un cuarto megapaquete de asistencia para los estados y ciudades.

Los aliados de Trump en el Senado quieren que China asuma su responsabilidad

En el senado, Lindsey Graham,uno de los legisladores más cercanos a Trump, propuso esta semana una “Ley de Responsabilidad de Covid-19 , que autorizaría al presidente estadounidense a imponer sanciones sobre Beijing –como la congelación de activos, prohibición de viajar y revocación de visados, restricciones a los préstamos a empresas chinas y la prohibición de que compañías chinas coticen en las bolsas de EE.UU.–, si no entrega un informe completo de los acontecimientos que derivaron en la pandemia.

Aíslan fuera de la Casa Blanca al vicepresidente de EE.UU. tras el positivo de un asesor

Graham dijo que estaba convencido de que si no hubiera sido por el "engaño" de China, el virus no estaría en EE.UU. y que el país nunca cooperaría con una “investigación seria sobre el origen del virus, a menos que alguien la obligue a hacerlo y es por eso que

El proyecto de Graham –que cuenta con el apoyo de otros 8 senadores republicanos– requiere que Trump certifique al Congreso, en un plazo de 60 días, si China proporciona “un recuento completo y exhaustivo a cualquier investigación sobre Covid-19 dirigida por EE.UU., sus aliados o agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS)". También exigiría una certificación de que China había cerrado todos los "mercados húmedos" que tienen el potencial de exponer a los seres humanos a riesgos de salud.