El médico chino Li Wenliang, que fue demorado por la policía después de que le advirtiera a sus colegas sobre una nueva enfermedad respiratoria que estaba surgiendo en Wuhan, murió tras ser infectado precisamente con el coronavirus que ya mató a 565 personas.
El 30 de diciembre Li publicó en un grupo de medios sociales sobre una enfermedad similar al SARS que en pocas semanas explotaría en la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 25.000 personas. Días después de su advertencia, fue reprendido por la policía por el rumor en línea, según su cuenta de medios sociales. La Corte Suprema de China dijo más tarde que la policía se equivocó al tomar las medidas que tomó contra Li.
El doctor Li había estado internado desde principios de enero y más tarde se confirmó que tenía el coronavirus, según un post en su cuenta de medios sociales. La causa exacta de la muerte no se conoció inmediatamente.
"Sentimos mucho la pérdida de cualquier persona en la línea del frente", dijo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa en Ginebra. "Lloraremos su muerte con nuestros colegas".