

Hasta el momento, Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo a causa del coronavirus.
En las últimas 24 horas, se registraron 793 fallecimientos más, según informó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli. A un mes de la detección del brote en Lombardía y Véneto en el norte de la nación, señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el epicentro del Covid-19, contabilizó un total de 4825 víctimas fatales, un nuevo récord desde que se inició la pandemia, con 166 decesos más que ayer.
Es el tercer día consecutivo que se supera la marca. Ayer el gobierno italiano reportó 627 víctimas fatales que llevaron el número de fallecimientos a 4032 desde que el virus apareció por primera vez en el país.
Lombardía es la región europea más afectada, donde ya fallecieron 546 personas en 24 horas, según informó el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.
El jueves, Italia, que se hallaen cuarentena obligatoria desde el 12 de marzo, se convirtió en el país reportado más muertes, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado reportó 3261 fallecidos.
El número de personas curadas en Italia es de 6072, con lo que la cifra de contagios totales llega a 53.578, de un total de 60 millones de habitantes. Según explicó Borrelli en conferencia de prensa, 2857 enfermos reciben cuidados intensivos, 202 más en 24 horas.

Por su parte, el vocero reconoció la gran labor de los trabajadores de la salud "en estas horas tan aciagas". “Quiero agradecer a los médicos que han respondido a la llamada del deber. Serán enviados rápidamente a Lombardía y otros lugares donde hagan falta , declaró en diálogo con La Repubblica.
A nivel global, ya son 266.073 las personas infectadas y ya hubo 11.184 fallecimientos en 182 países afectados, de acuerdo a los últimos datos que publicó la OMS en su web oficial.
Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1344 fallecimientos respecto de las que el organismo comunicó ayer, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.

De acuerdo a los trabajadores de la salud, "el sistema de atención está colapsado". Las 5200 camas de cuidados intensivos que existen en este país se vieron rápidamente sobrepasadas, ya que muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.













