Coronavirus

La vacuna china que se aplica en Chile solo tiene una eficacia del 3% si se administra una sola dosis

La fórmula de Sinovac tuvo 56,5% de éxito dos semanas después de la inoculación de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile sumó una dosis extra de preocupación a la situación que atraviesa por estos días el país trasandino con elevados contagios diarios de coronavirus y un récord de ocupación de camas en las unidades intensivas, a pesar que el 45% de la población ya fue inoculada al menos con la primera inyección de la vacuna.

El informe concluyó que una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus, "entrega una protección ante contagios de solo 3%". De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y cumplir los cuidados estrictos por lo menos hasta dos semanas después de su aplicación.

El estudio añade que "la efectividad de la vacuna asciende a un 56,5% después de 14 días de la segunda dosis". Esos números, según precisaron, tienen en cuenta el efecto combinado de las dos inyecciones que se están aplicando actualmente en Chile: Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante).

Básicamente, el estudio elaborado por los investigadores Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré calculó la efectividad del proceso de inoculación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en el país vecino; y que a la fecha permitió la vacunación de más de 7 millones de personas, de las cuales 4.042.671 ya recibieron ambas dosis.

Colapso de camas de terapia con pacientes sub 50: el lado B de la exitosa vacunación en Chile

En síntesis, el estudio establece tres conclusiones sobre efectividad de las vacunas:

  • de un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis
  • De un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación
  • Por último; es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

"La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac", explicó Engel. 

Por su parte, durante la conferencia de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de este primer estudio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, remarcó que "Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho". Con lo cual, insistió en que "hay que vacunarse".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MA

    Marcelo Andrade

    Hace 9 días

    la mejor vacuna es la que te puedes inyectar..........el articulo es pesimo pq no explica que el 56 de efectividad es en evitar los contagios pero al mismo tiempo lla sinovac es 100 efectiva en evitar que te mueras

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    Hace 11 días

    De lo que quedan dudas es que si hubiera pasado aqui en Argentina. El escandalo hubiera sido tremendo!!! se estaria pidiendo la cabeza del ministro y tal vez del presidente, aunque lo pensarian 2 veces porque si renuncia AF asume CFK... Jejeje

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • OV

    oscar Villar

    Hace 11 días

    Si se estuviera aplicando aqui la opo que siempre pone palos en la rueda estarian pidiendo la cabeza de fernandez. No pueden pues se esta manejando bastante bien la terrible situacion originada por esta pandemia

    Ver más

    2
    3
    Responder
  • FV

    Fernando Varas

    Hace 11 días

    Estimados vecinos argentinos, hermanos: He leído muchísimos de los comentarios aquí escritos, sólo les puedo sugerir que no crean nada que venga de un político que claramente busca "blanquear" su pésimo desempeño. Lo cierto es, que las cifras que ha entregado Chile son las reales. Por otro lado: Todas las vacunas tienen METODOS de aplicación para lograr el NIVEL INMUNIZACION previamente conocido, y todo el PLANETA conoce esas cifras, acá en Chile TODOS SABIAMOS los niveles de protección de cada vacuna CON ANTICIPACION, la Sinovac se aplica en 2 dosis en los plazos conocidos, (1ra dosis, 21 días después 2da dosis, y 14 días después logra la inmunidad publicada, 56% para NO CONTAGIARSE de Covid, pero 100% de efectividad de presentar un CUADRO DE GRAVEDAD O MORIR), de hecho, las cifras de efectividad SUBIERON respecto de las originalmente publicadas (que era del 50,2%). Por otro lado, hoy en Chile se estudia la posibilidad de dar a la población una TERCERA DOSIS a los vacunados con Sinovac, si los estudios establecen que aumentará la inmunidad.

    Como muestra un botón, en el sur de Chile se contagiaron más de 50 ancianos en un asilo, ellos tenían sólo 1 dosis Sinovac y NINGUNO MURIO, debemos considerar que las estadísticas indican que el 80% de los fallecidos por Covid en Chile era mayor de 70 años.

    Les dejo el Link de los ancianos contagiados: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-prueba-de-fuego-de-sinovac-que-comenzo-en-ancud/L2OZCUPKOFETXBPHKSSESKFECY/

    LO ÚNICO importante hoy es que TODOS debemos vacunarnos, todos los países sin excepción, sin importar que vacuna se use.

    QUE IMPORTA SI TIENES QUE PONERTE 2 ó 10 dosis!, LO UNICO IMPORTANTE ES SALVAR NUESTRAS VIDAS!

    LO OTRO: Pfizer comprometió con Chile 10,1 millones de vacunas, lo que NUNCA HA SIGNIFICADO que se entregarían TODAS A LA VEZ, de hecho se supo que eso sería en un plazo de al menos 15 meses a partir del primer embarque. Pfizer comprometió 1,6 millones de dosis para el primer semestre de 2021, y HOY ya va en 1,8 Millones (ósea MAS QUE LO PROMETIDO), Acá les dejo un link que muestra la información y que es del 03 DE DICIEMBRE DE 2020.: https://radio.uchile.cl/2020/12/03/pfizer-entregara-a-chile-16-millones-de-vacunas-covid-19-en-el-primer-semestre-de-2021/

    A los que MIENTEN DESCARADAMENTE Y JUEGAN CON LA SALUD Y LA VIDA de la gente HAY QUE TAPARLOS CON "HECHOS".

    Un gran abrazo desde Chile, es mi más sincero deseo que todos sobrevivamos a esta pandemia maldita. Fuerza hermanos!

    Ver más

    18
    2
    Responder
  • JDC

    Jorge Daniel Camargo

    Hace 12 días

    Escribí en un sitio chileno sobre la baja protección de esta vacuna hace una semana y me mataron con los comentarios.

    Ver más

    6
    1
    Responder