El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sigue al frente del gobierno pese a estar ingresado desde anoche en un hospital de Londres por los "persistentes síntomas" del coronavirus, aclaradó hoy Downing Street al descartar así un relevo provisional en el cargo. Reino Unido tiene hasta hoy más de 48.000 personas infectadas y 4934 muertos por el Covid-19 .

Hospital donde está internado Johnson - Bloomberg

El pasado 27 de marzo, tras las críticas virulentas por su inicial reacción a la pandemia, desestimándola, Johnson reveló que se había contagiado y pasó a instar a la población británica a hacer home-office. Siete días después confirmó que no abandonaría el aislamiento porque seguía presentando síntomas "leves", en concreto fiebre. Durante ese tiempo, siguió trabajando desde Downing Street y participó en reuniones por videoconferencia.

En todo caso, su ingreso hospitalario reavivó las especulaciones acerca de una posible cesión de competencias, algo que el ministro de Vivienda, Robert Jenrick, descarta por ahora. "Ha trabajado muy duro liderando el gobierno e informándose constantemente. Así va a seguir", dijo el ministro.

Un portavoz de Downing Street explicó que el premier ha pasado una "buena" noche y que está "animado", por lo que también seguirá con su trabajo, revisando documentos oficiales desde la cama del hospital, informa la cadena Sky News. Y trató de minimizar la internación del premier de 55 años, diciendo que sólo está "bajo observación" por la persistencia de los síntomas, al descartar que haya una situación de urgencia.

También el príncipe Carlos de Inglaterra, de 71 años, se infectó de coronavirus, y tras siete días, concluyó su aislamiento total. Anoche su madre, la reina Isabel II, dio un discurso a la nación que fue seguido por 24 millones de televidentes, en el que alentó a los británicos a cumplir la cuarentena y a superar esta crisis.

¿Pero quién ocuparía su lugar?

Dominica Raab - Bloomberg

El gobierno de Reino Unido carece de viceprimer ministro desde que a ese puesto lo ocupase Nick Clegg durante la etapa de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, por lo que en caso de que Johnson tuviese que apartarse el siguiente cargo en cuanto a rango sería el del ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia no ha tenido tanta relevancia como otros miembros del Ejecutivo en estos momentos de crisis, por lo que la BBC apunta a Michael Gove, considerado como el 'número dos' de facto del gobierno, y a Matt Hancock, responsable de Sanidad, como principales referentes.