Los socorristas redoblaban sus esfuerzos el jueves para intentar rescatar con vida a alguna de las casi 300 personas desaparecidas en el naufragio de un ferry cerca de la costa meridional de Corea del Sur, pero la esperanza se esfumaba con el paso de las horas.

Nueve cuerpos fueron recuperados. De las 475 personas presentes a bordo (la última cifra facilitada por las autoridades), entre ellos 325 estudiantes de secundaria, 179 fueron rescatadas con vida, indicaron el jueves los guardacostas.

El barco, de varios pisos, mandó una llamada de socorro el miércoles cuando se dirigía a la isla de Jeju (sur) con cientos de estudiantes de una escuela de secundaria a bordo, que iban de vacaciones.

Los socorristas trabajaron toda la noche con ayuda de potentes focos, pero la violencia de las corrientes y una visibilidad reducida bajo el agua impidieron que los buceadores penetraran en el barco sumergido.

Las causas del accidente siguen sin conocerse pero testimonios de pasajeros dan a entender que el ferry tocó el fondo del mar.

El capitán, que figura entre los supervivientes, estaba siendo interrogado por los guardacostas y admitió estar avergonzdo.

Los estudiantes, de un colegio al sur de Seúl, realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju, una de las mayores atracciones turísticas de Corea del Sur, llamada "el Hawai surcoreano".