EE.UU., que protege tradicionalmente a Israel en la ONU, vetó repetidamente resoluciones similares en los últimos días, diciendo que en su lugar está buscando otras vías para resolver la crisis. Y hoy puntualmente, ante la insistencia francesa en el Consejo, la misión estadounidense aclaró que "no apoyará acciones que creemos que socavan los esfuerzos para desescalar" la violencia entre Israel y los militantes palestinos.

Mientras, continuaron por décimo día los ataques entre Israel y militantes palestinos en Gaza. Y aunque el presidente de EE.UU., Joe Biden, le dijo al primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, que esperaba para hoy mismo una "significativa desescalada", Netanyahu sólo dijo que "estoy decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: devolver la paz y la seguridad a ustedes, los ciudadanos de Israel".The Times of Israel citó a funcionarios de seguridad al decir que no creen que los combates cesen antes del viernes.

El presidente del gobierno autónomo palestino, Mahmud Abbas, aseguró hoy que las autoridades palestinas "nunca aceptarán una sustituta" para Jerusalén y que, sin ella, "no habrá paz, seguridad, estabilidad, ni acuerdo en la región ni en el mundo". En tanto que un dirigente de Hamas, Moussa Abu Marzouk, indicó hoy a la televisión libanesa que "espero que se alcance un alto el fuego dentro de uno o dos días", el cual "se coordinará de manera conjunta".

También matizó que ese pacto "está relacionado con la Franja de Gaza y no incluye los lugares de enfrentamiento en Cisjordania y el interior".

Hasta ahora murieron 219 palestinos en cientos de ataques aéreos y con artillería terrestre de Israel, mientras que 12 israelíes murieron en artaques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que lanzó más de 3700 cohetes desde Gaza.